Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan que Puerto de Manzanillo beneficia a terminal privada

Agencia Reforma | 20/03/2024 | 09:21

Estibadores que laboran en el Puerto de Manzanillo, Colima, realizaron una protesta frente a las oficinas de ese recinto para acusar que funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) buscan favorecer a una terminal privada con el envío de buques para la descarga de mercancías como el acero.
 
 El conflicto laboral ya cumplió cinco días, cuando el pasado viernes, 180 estibadores de la Maniobrista La Junta iniciaron un paro de labores para señalar esa presunta irregularidad.
 
 "En el trasfondo, ASIPONA Manzanillo está bloqueando a La Junta en beneficio directo de la Terminal Hazesa de Raúl Sandoval, al enviarle los buques de acero que originalmente tienen contratos de descarga con La Junta", afirmó la maniobrista, quien labora dentro del Puerto de Manzanillo.
 
 "Para lograrlo, previamente Hazesa acusó a La Junta de competencia desleal, lo que fue aceptado por dichos funcionarios de la ASIPONA Manzanillo. Como consecuencia, impusieron restricciones a La Junta para el ingreso de buques, asegurando la posición de Hazesa en el mercado portuario y generando la percepción de tratos preferenciales hacia esa terminal privada".
 
 Sobre el tema, La Junta explicó que el contrato con la ASIPONA marca que para poder operar buques de carga general necesita un muelle público y área de uso común para poder estibar los rollos de acero mientras la descarga del buque está en proceso para no afectar la productividad en su descarga.
 
 "En el caso de Hazesa, es una terminal privada que cuenta con muelle y áreas propias para operar, nosotros necesitamos que se nos otorgue en las juntas de programación el área y el muelle público para poder operar.
 
 "La ASIPONA está bloqueando el contrato de la Maniobrista La Junta y las propias reglas de operación, en base a negarle áreas y muelles públicos para el desarrollo de su operación, argumentando que si va a recinto fiscalizado de ASIPONA podemos operar el muelle y las áreas públicas pero si el naviero elige el recinto de Comercializadora La Junta, entonces el atraque es negado y al negar el atraque del buque directamente el beneficiado es Hazesa, porque los buques terminan aceptando irse a Hazesa porque se está negando en ASIPONA muelle para el atraque".
 
 Los inconformes que realizaron la protesta exigieron la intervención del Almirante Mario Alberto Gasque Peña, quien asumió el cargo en enero pasado.
 
 La ASIPONA se compone por cesionarios, servicios portuarios, prestadores de servicios conexos y maniobristas, entre ellas, La Junta, y son responsables de la carga, descarga y maniobras de mercancía en un recinto fiscal.
 
 "Nos preguntamos, ¿quién te autorizó (Hazesa) el uso de la puerta (del Puerto de Manzanillo)?, ¿quién te autorizó las vías del tren en tu terminal?, ¿quién te autorizó la construcción de otro muelle para tu terminal?, ¿quién te autorizó el cambio del objeto de contrato para el manejo de contenedores aun y cuando dicho contrato proviene de una licitación pública?", cuestionó La Junta en un comunicado.