Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dan otro contrato a empresa favorita de Samuel García

Agencia Reforma | 20/03/2024 | 09:08

Suministro MYR, la empresa favorita de la Administración actual de NL y que está ligada con la triangulación de recursos del erario al despacho jurídico del Gobernador Samuel García, obtuvo un nuevo contrato millonario del estado, ahora por 28.9 millones de pesos.
 
La adjudicación se dio a conocer la tarde de ayer, luego de que el fallo se difirió dos veces la semana pasada.
 
Los aplazamientos fueron después de que Grupo REFORMA reveló el 13 de marzo que MYR, la segunda firma con más pagos del Gobierno emecista, participó en un esquema de triangulación hacia el despacho jurídico del Gobernador y su papá.
 
El nuevo contrato de MYR con el Gobierno de NL es por 28 millones 855 mil pesos para surtir los alimentos de los 11 planteles del Colegio Militarizado estatal desde la adjudicación hasta el 20 de diciembre.
 
Además de encargarse de alimentos en las prepas militarizadas, esa empresa ha dado servicio en penales y otras dependencias, lo que le ha permitido colocarse como la segunda firma con más pagos del Gobierno, sólo detrás de Mota-Engil México, el consorcio que construye las líneas del Metro.
 
Ayer, el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración del estado confirmó la contratación, luego de que MYR presentó una oferta mejorando en 134 mil pesos, apenas 0.4 por ciento, a la de su único competidor, la empresa Comertam.
 
Según el fallo, el contrato deberá firmarse dentro de los 10 días hábiles siguientes.
 
Grupo REFORMA informó el pasado miércoles que MYR ha facturado 964 millones de pesos a la Administración de García y ha pagado 237 millones a Proveedor de Productos Mexicanos Jace.
 
El principal socio de ambas empresas es José Antonio Álvarez López.
 
Jace, a su vez, ha pagado al menos 202 millones de pesos al despacho del Gobernador y de su padre, según facturas que iniciaron después de inicar su sexenio, en octubre del 2021.
 
El nuevo contrato millonario a MYR se da pese a que, ni el Gobernador ni su despacho, han aclarado la triangulación ni los pagos de Jace, que el Mandatario atribuyó a servicios legales prestados desde el 2017, pero que se empezaron a cobrar en octubre del 2021, 11 días después del arranque de la Administración del emecista.
 
PIDEN INVESTIGARAyer, el Congreso local aprobó un exhorto para que la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría estatal investiguen los pagos a MYR y la posible triangulación que ésta haya tenido con el despacho fiscal jurídico del del Gobernador.
 
La petición fue aprobada primero en la Comisión Anticorrupción y luego en el Pleno.
 
En respuesta, la bancada de MC, que no ingresó al Pleno, anunció que promoverán un juicio político contra los encargados del despacho de las Fiscalías Anticorrupción y la Fiscalía, alegando que actúan como comparsas de las bancadas del PAN y el PRI.