Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

AMLO siempre tiene otros datos

Lupillo González | 20/03/2024 | 06:26

El pasado martes en “La Mañanera” la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez presumió que se llegó a una reducción del 22 por ciento en cuanto a homicidio doloso a lo largo del sexenio.

¿Pero es real esto o las cifras son manejadas de manera tendenciosa? Me puse a revisar con más detalle el dato y efectivamente encontré lo segundo.
Para que esos datos de homicidios que tanto se presumieron en la mencionada la mañanera, debieron ser presentados por acumulados y en tasas por cien mil habitantes para que realmente sean comparables.

Entonces de esta forma vamos a comparar los homicidios totales por sexenio, población total y los homicidios por cada cien mil habitantes. Los resultados son muy diferentes a lo que intentó exaltar Rosa Icela.

Con Ernesto Zedillo se promediaron en su sexenio 88 homicidios por cada cien mil habitantes, con Vicente Fox bajó a 56, durante el mandato de Felipe Calderón se elevó hasta 105, con Peña Nieto subió hasta 125 y en lo que va de este sexenio sin contar 2024, López Obrador ya promedia 131. Es decir, tiene una variación de un 9.55% en comparación del sexenio anterior pero aún no concluye en mandato de AMLO.

Y veamos los homicidios totales por sexenio: Zedillo totalizó 80 mil 311, Fox 60 mil 162, Calderón 121 mil 613, Peña Nieto 157 mil 158 y en lo que va del sexenio, insisto, sin contar 2024, López Obrador ya acumula 172 mil 162 homicidios.

SIGUE LA OPACIDAD
Donde la opacidad sigue terrible, es en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado, donde se cambió a su titular pero no las pésimas conductas por no entregar la información que la ciudadanía le solicita. No se nos debe olvidar que, en 2023, su oscuro titular Leonel Serrato, acumuló catorce multas por no cumplir con la ley de trasparencia y que sumaron un monto total de 202 mil 202 pesos. Hoy, la actual titular Araceli Martínez Acosta sigue los mismos pasos de negar información y ser un obstáculo para la transparencia. Obviamente cuando algo ocultan es porque algo muy sucio están haciendo ahí.

EL RECTOR NERVIOSO
Alejandro Zermeño anda como león enjaulado con miras a las próximas elecciones para la rectoría, donde pretende reelegirse. Tras una administración desastrosa se le siguen abriendo cada vez más frentes al interior de la UASLP y me enteré lo molesto que anda, cuestionando a los diversos medios de comunicación que equitativamente le han abierto las puertas para entrevistas a los demás candidatos y muy iracundo con algunos directores y consejeros maestros que ven con buenos ojos un cambio en el timón de la máxima casa de estudios.