Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Va Lemus por aeropuerto de carga en Lagos y energías limpias

Reforma | 19/03/2024 | 18:05

El candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, presentó su propuesta para fortalecer la Agencia Estatal de Energía y apostar por las energías limpias en el Estado. 
 
También propuso reabrir el aeropuerto de carga de Lagos de Moreno.
 
 En ese sentido, y en el marco de la atracción de inversiones por nearshoring, Lemus resaltó la importancia de garantizar el suministro energético también para las empresas locales.
 
 Lemus destacó que el mundo está eliminando las energías fósiles, mientras que México continúa apostando por el petróleo y la contaminación.
 
 "Jalisco debe apostarle a las energías limpias, hoy la tendencia en el mundo es eliminar las energías fósiles", mencionó Lemus.
 
 Por ejemplo, destacó el parque eólico en Ojuelos y resaltó la necesidad de más parques eólicos y solares en el Estado, algunos de los cuales pueden estar en la zona Altos, Altos Norte, Sur y Norte.
 
 Sobre el tema de las refinerías, Lemus resaltó la necesidad de cerrar las refinerías que están causando alta contaminación, como la de Cadereyta y la termoeléctrica de Manzanillo.
 
 En cuanto a la reactivación del aeropuerto de Lagos de Moreno eñaló que sería como un aeropuerto exclusivamente de carga, aunque señaló que está considerando la posibilidad de un FBO (Fixed Base Operator) para aviones privados, dirigido al mercado del Bajío.
 
 "Estamos ya en pláticas con los socios del aeropuerto de Lagos de Moreno, existe una parte que es pública y otra parte que es privada. La intención es volver a activar el aeropuerto de Lagos de Moreno solamente en movimiento de mercancías, sería un aeropuerto única y exclusivamente de carga", dijo.
 
 Ademas, señaló que se pretende desarrollar un puerto seco, es decir, un puerto aduanal que permita tener mercancías en un puerto seco de manera competitiva en materia fiscal también.
 
 "La inversión trae seguridad y por supuesto Lagos es un municipio que tiene muchísimo potencial para desarrollar, y sí ha tenido problemas, lastimosamente, que vamos a vencer conforme lleguen más inversión y más desarrollo, por eso es la propuesta de generar este puerto seco, este puerto logístico en conjunto con la reactivación del aeropuerto de carga de Lagos de Moreno", afirmó.
 
 En cuanto a la seguridad en carreteras, Lemus propuso la creación de una Policía Estatal de Caminos con 400 nuevos elementos y 150 patrullas para vigilar carreteras estatales, federales y municipales. Su enfoque es en la vigilancia y no en la generación de multas por exceso de velocidad, dijo.
 
 Lemus también mencionó la importancia de aumentar los salarios mínimos en Jalisco, y destacó que esto es posible a través del crecimiento económico y la generación de empleos.
 
 También adelantó que buscará crear la Red Jalisco de Emprendimiento, un sistema estatal de apoyo al emprendimiento enfocado en jóvenes y mujeres.
 
 En el ámbito del campo propuso ampliar las actividades del fideicomiso FOJAL para apoyar a los productores, brindándoles acceso a créditos y garantías para asegurar sus parcelas.
 
 Destacó que el campo jalisciense no será abandonado y se impulsará su desarrollo.
 
 Finalmente, Lemus propuso tener un parque científico por región, programas de incubación con aceleración específica, aceleradores regionales y un sistema de financiamiento accesible para las mipymes.