Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

China reforzará protección para infraestructura informática

EFE | 19/03/2024 | 15:30

El Ministerio de Seguridad del Estado de China enfatizó este lunes la protección prioritaria de la "infraestructura informática clave" frente a "amenazas de fuerzas extranjeras", en un esfuerzo por "fortalecer la soberanía del ciberespacio y la seguridad nacional".
 
El Ministerio publicó en su cuenta oficial en la red social WeChat una interpretación de la Ley de Ciberseguridad del país, vigente desde 2017, en la que explica que la infraestructura informática clave" debe "recibir protección prioritaria".
 
La institución aseguró que la seguridad de la infraestructura de información crítica de China es "esencial" para "proteger la seguridad nacional frente a las amenazas de fuerzas extranjeras que buscan sondear y recopilar datos".
 
La citada ley estipula que los operadores de infraestructura informática clave deben almacenar la información personal y los datos recopilados y generados durante su operación dentro del territorio chino y, que si fuese necesario proporcionar dicha información o datos en el extranjero por requisitos comerciales, se debe recibir permiso de las autoridades.
 
Además, la normativa agrega que los operadores de red deben requerir a los usuarios que proporcionen su identidad real para acceder a la red o proporcionar servicios.
 
La política de uso de la red con nombre real es "fundamental" para construir un "ciberespacio seguro, estable y próspero", lo que tiene "una gran importancia para el desarrollo económico y la estabilidad social" del gigante asiático, señaló la cartera.
 
El Ministerio recordó que cualquier individuo u organización que utilice internet debe "cumplir las leyes", "abstenerse de poner en peligro la seguridad de la red" y de "participar en actividades que pongan en peligro la seguridad, el honor y los intereses nacionales" en internet.
 
El pasado verano, el Ministerio pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".
 
China reformó el pasado abril su Ley Antiespionaje para incluir la "colaboración con organizaciones espías y sus agentes" en la categoría de espionaje.
 
Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras y empresas extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos.