Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

ONG lanzan 'Alianza por la justicia fiscal' para exigir reforma fiscal

EFE | 19/03/2024 | 14:17

Ciudad de México, 19 mar (EFE).- Organizaciones como Oxfam México y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) lanzaron este martes la 'Alianza por la justicia fiscal' para exigir una reforma que cobre más impuestos a los mexicanos de mayores ingresos.
 
Las asociaciones advirtieron en un comunicado que, en México, el 10 % más rico de la población posee el 79 % de la riqueza nacional, mientras que tan solo el 1 % más rico concentra casi la mitad, el 48 %, con base en datos de la World Inequality Database.
 
"Desde la alianza consideramos que el sistema tributario es clave para definir las prioridades sociales, políticas y económicas del país y la herramienta más importante para reducir la desigualdad", señaló Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
 
Mientras México tiene sus campañas presidenciales rumbo a las elecciones del 2 de junio, las asociaciones ciudadanas presentaron una propuesta para incrementar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de las personas físicas de altos ingresos.
 
Entre ellas, están aumentar las tasas de ISR, reducir los beneficios fiscales y recuperar el impuesto a las herencias multimillonarias, según expuso Diego de la Mora, director ejecutivo de Fundar.
 
Las asociaciones también pidieron impuestos medioambientales, como un impuesto verde sobre la propiedad de un automóvil que considere las emisiones de contaminantes, gravar la circulación de jets, yates y vehículos de lujo, y reducir el número de exenciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) al carbono.
 
Entre las metas de la reforma está el aumentar al 6 % del producto interior bruto (PIB), desde un nivel actual de 2,8 %, el presupuesto público destinado a salud.
 
También contempla un nivel de 1,16 % del PIB para un sistema universal de cuidado infantil para niños menores de 6 años.
 
Y definir un mínimo anual del 2 % del PIB estatal para el financiamiento de un sistema judicial estatal efectivo, entre otros objetivos.
 
"Para asegurar la sostenibilidad de las políticas sociales, como la pensión a las personas de la tercera edad o las becas para estudiantes, México necesita urgentemente esta reforma, ya que no hay política pública sin presupuesto”, argumentó Carlos Cabrera, coordinador económico de la Fundación Friedrich Ebert en México. EFE