Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Louis Vuitton Escale Cabinet Of Wonders, relojes Métiers d'art de carácter único

GQ | 19/03/2024 | 14:12

Prepárate, pues la nueva colección Louis Vuitton Escale Cabinet Of Wonders te robará el aliento.
 
Después de Courchevel en 2023, Louis Vuitton decidió invitar a los periodistas de la prensa internacional a Megève para presentar sus nuevos relojes. Y no se trataba de modelos cualquiera: eran modelos Métiers d'art, es decir, relojes de edición limitada con un tema artístico a los que dan vida las ágiles manos de los talleres relojeros de la marca francesa.
 
Es en la Fabrique du Temps, a las afueras de Ginebra (Suiza), donde se diseñan y fabrican estos relojes Métiers d'art. Es ahí donde los hábiles artesanos colocan delicadamente en la esfera elementos nobles como el esmalte, la cerámica y la marquetería. Sin olvidar el largo proceso de grabado y pintura. Sin duda, esta es una tarea compleja, pero el resultado es impresionante.
 
Louis Vuitton apuesta por el arte “animal” japonés
 
 
Para estos nuevos relojes, Louis Vuitton se inspiró en el arte japonés y en sus famosos baúles (sobre todo para las asas de los relojes). El resultado es la nueva colección Louis Vuitton Escale Cabinet Of Wonders con diseños muy orientales
 
Los artesanos han logrado crear un pez carpa, una serpiente y un dragón en 3 relojes diferentes. Y mientras que los distintos tonos de azul y verde confieren a la serpiente un atractivo casi amistoso, y el fuego se apodera literalmente del modelo del dragón, hay que decir que el modelo que presenta dos peces carpa de color azul es bastante notable.
 
Vale la pena acotar que las siguientes fotos, aunque muy detalladas en términos de definición, no representan realmente el agudo sentido del detalle aportado a estos relojes Métiers d'art. La noción de relieve y de capas en el diseño de estos nuevos relojes debe entenderse claramente. En concreto, el objetivo era crear un reloj que no fuera demasiado imponente en términos de grosor y que, al mismo tiempo, lograra una proeza artística en términos de diseño entre la base de la esfera y el cristal.
 
 
La serpiente, el dragón y, sobre todo, la carpa
 
Como en el resto de esta categoría de relojes, Louis Vuitton “hace honor a las técnicas ornamentales tradicionales de los talleres de la Casa”. Aquí, es en el espíritu de Gaston-Louis, nieto del fundador y jefe de la empresa familiar de 1907 a 1970, donde la marca francesa encontró su inspiración, en particular su sensibilidad por el arte japonés, ya que coleccionaba tsuba antiguas. Las correas de cuero de los relojes de la colección Louis Vuitton Escale Cabinet of Wonders representan estas katanas.
 
En particular, en el reloj azul “cada elemento ha sido pulido a mano y luego sometido al ojo experto del maestro grabador, quien ha atenuado la capa de oxidación en algunos lugares para resaltar el metal subyacente y reproducir así los reflejos irisados característicos de la carpa koi”, afirma Louis Vuitton.
 
Por lo demás, un pintor de miniaturas ha aplicado una laca azul translúcida para que la luz brille de forma diferente sobre el cuerpo en función de la luz que se refleja en las escamas de la carpa koi. En cuanto a las piedras, los guijarros ámbar de cuarzo ahumado, el cristal de roca blanco y las rocas con diamantes evocan “el brillo de los rayos del sol sobre la superficie del agua”. Además, el monograma de LV también se hace presente a través de una serie de piedras azules grabadas.
 
 
Otros detalles meticulosos son las líneas grabadas a mano en la placa de la esfera de oro blanco y el monograma personal de Gaston-Louis Vuitton (GLV) en oro con incrustaciones de ónice.
 
La idea de Louis Vuitton era crear un remanso de paz en el corazón de su reloj. A diferencia de las versiones Dragón y Serpiente, en este Escale Cabinet of Wonders, la suma de pequeños detalles no sobrecarga la esfera. La caja de 40 mm (12.04 mm de grosor) es de oro blanco de 18 quilates, con los laterales grabados con un motivo de olas japonesas y una corona de ónice. El engaste está compuesto por 105 diamantes talla brillante (0,24 quilates).
 
El reloj está impulsado por el Calibre LFT023, un movimiento mecánico de cuerda automática con un microrrotor de oro rosa de 22 quilates grabado con un motivo de olas japonesas, de nuevo con 120 componentes. Por otro lado, la correa de piel tejida a mano posee una hebilla de oro blanco grabada con el motivo de la ola japonesa (de nuevo).
 
 
El precio de un arte excepcional
 
Los 3 nuevos relojes Louis Vuitton Escale Cabinet of Wonders están disponibles en una edición limitada de únicamente 20 piezas cada uno y tienen un precio de 288,000 euros (aproximadamente 315,000 dólares). Se trata de relojes excepcionales, inimitables, no necesariamente fáciles de llevar en la vida cotidiana, pero que demuestran la atención que la industria relojera presta a este tipo de creaciones.