Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ofrece Claudia cambios en control de aguas nacionales

Agencia Reforma | 19/03/2024 | 13:49

Claudia Sheinbaum ofreció atacar la crisis de agua con un plan nacional hídrico, que implica un nuevo marco legal, nuevas fuentes de abasto, restaurar las existentes y promover el uso tecnificado en el campo.
 
De visita por Tamaulipas, la candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, reveló su estrategia que aplicaría en caso de ganar los comicios, con los que buscará solucionar la crisis de agua en las zonas Centro y Norte del País.
 
Tamaulipas cuenta con los dos distritos de riego más grandes de México, el 025 y el 026, con 206 mil y 76 mil hectáreas, respectivamente.
 
El plan de Sheinbaum es combatir la problemática de agua desde cuatro ejes: la tecnificación agrícola, la modificación de la Ley Nacional de Aguas, la restauración ambiental y explorar nuevas fuentes de abasto.
 
"El consumo más grande agua en nuestro país es en la agricultura, el 37 por ciento del agua dulce se gasta en agricultura y solamente el diez por ciento es tecnificado, entonces una parte fundamental es la tecnificación agrícola que no permitas liberar agua tanto para los alimentos como para el consumo humano", dijo.
 
Sobre el punto de modificar la Ley de Aguas Nacionales, creada durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, la morenista indicó que "tenemos que sentarnos todos a modificar la ley para que se permita el uso de agua sobrante a un distrito se pueda usar en otras áreas".
 
Sheinbaum lamentó que durante el salinismo el agua entrara a un esquema de mercado, por lo que su gobierno buscará racionalizar el uso entre todos los usuarios por ser un recurso escaso.
 
Durante su conferencia de prensa también habló del tema de seguridad, donde afirmó que nadie de su equipo había declarado que se darían abrazos a los delincuentes.
 
Mientras que por el tema energético, ratificó su postura de apostarle a energías limpias, pero advirtió que no permitirá los negocios sucios en este rubro.