Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Advierte Obispo cobro de piso en Morelos; matan a cañero

Agencia Reforma | 19/03/2024 | 13:41

El Obispo Ramón Castro Castro denunció el pasado domingo en misa el aumento de 'cobro de piso' en Morelos, principalmente al sector cañero, y un día después, Darío García Cortés, coordinador del Transporte del Ingenio Azucarero de Casasano, fue asesinado a balazos.
 
 Castro Castro expuso en su homilía en específico que el crimen organizado ya cobraba hasta 50 mil pesos por camión al ingenio Casasano, en Cuautla, del cual formaba parte García Cortés.
 
 "Fui ayer (sábado) a Cuautla, no se imaginan el miedo con el que mucha gente está viviendo. Imagínense ustedes a las tortillerías ¿saben cuánto les están cobrando? 50 mil pesos de entrada y 10 mil pesos por mes. A la señora que vende hamburguesas le cobran derecho de piso. ¡Es increíble!", lanzó frente a feligreses.
 
 "En el ingenio Casasano ya se acercó el crimen organizado, y quiere 50 mil pesos por camión, 50 mil", añadió.
 
 Al siguiente día, el pasado lunes, el líder de productores fue baleado cuando conducía su motocicleta sobre la Colonia Eusebio Jáuregui.
 
 También en Cuautla, ubicado menos de 60 kilómetros de Cuernavaca capital, apenas este fin de semana sujetos fuertemente armados balearon la casa de Miguel Barranco García, líder cañero, regidor de Morena, y quien busca la reelección.
 
 Tras los hechos de violencia, Lucy Meza, candidata de Oposición a la gubernatura, así como dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD y RSP Morelos, exigieron la intervención del Ejército y de la Guardia Nacional para custodiar la conclusión del proceso de la zafra en el ingenio Casano.
 
 Asimismo, que el ingenio permaneció tres días cerrado y hasta el pasado domingo reanudó actividades ante el asedio criminal.
 
 "Es importante destacar que, en estos momentos, la zafra se encuentra en un 60 por ciento de la molienda de la vara dulce por lo que, de seguir con las actuales condiciones de inseguridad, se corre el riesgo que se dejen de procesar 288 mil toneladas de caña y de obtener una producción de 39 mil toneladas de azúcar", expresó la Oposición en un comunicado.
 
 "Los productores que están en proceso del corte y traslado de la vara dulce al ingenio de Casasano sufrirían pérdidas económicas por más de 273 millones de pesos".
 
 Este lunes, el mismo Obispo católico, Ramón Castro Castro, añadió que situaciones similares a las de Cuautla se padecen en Puente Ixtla y Amacuzac.