Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bruma mental: Otro síntoma característico de la menopausia

EstarMejor | 19/03/2024 | 13:37

La niebla mental de la menopausia es un grupo de signos que incluye: dificultad para recordar palabras y números, alteraciones en la vida diaria.
 
Tales como extraviar las llaves de casa, oficina u auto. También se presentan la dificultad para concentrarse, entonces la distracción aparece, y se puede perder el tren de pensamiento.
 
Además, las mujeres que transitan la menopausia tienen la tendencia a estar dispersa, presentan dificultad para cambiar de actividad, olvidar el motivo de hacer algo y no recordar citas y eventos.
 
Los estudios de investigación encuentran que, de hecho, la memoria de las mujeres cambia en la menopausia, por lo que estas quejas son reales, no están en nuestra imaginación.
 
Efectos de la menopausia: La niebla mental es normal y común en la mediana edad
 
La actriz, ganadora de un Oscar, Olivia Colman contó recientemente que la bruma mental la limitaba en su trabajo como actriz.
 
Explicó que la menopausia le estaba causando serias dificultades para concentrarse y, sobre todo, para retener en su memoria los guiones que debe aprenderse para seguir adelante con su carrera actoral en el teatro.
 
La bruma mental es característica del cerebro menopáusico así lo expone un estudio de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México que explora cómo se afecta el cerebro con la menopausia.
 
En el estudio se explica que, realmente, es muy común que las mujeres mayores de 40 años experimenten dificultad para concentrarse, episodios de olvido y agotamiento mental.
 
Estas son señales que se van haciendo más notorias a medida que bajan los niveles hormonales.
 
“Algunos estudios han mostrado que hasta el 60% de las mujeres reporta menor concentración y claridad mental a medida que atraviesan la perimenopausia.
 
Los cambios cognitivos relacionados con la menopausia les suceden entre los 40 y 50 años, si no es que antes”, se especifica.
 
Es como si los pensamientos se nublaran, o como si las ideas estuviesen empañadas. La buena noticia es que, normalmente, muchas mujeres reportan la recuperación su rendimiento cognitivo después de años de vivir con menopausia.
 
Aunque para muchas otras esto no sucede así, e incluso hecho podría dar paso a diagnósticos de demencia en la vejez.
 
Adicionalmente, el cerebro menopáusico da muchas otras señales de la batalla que libra con los cambios hormonales. Una de ellas es la pérdida de control sobre los ciclos de descanso y vigilia.
 
“El insomnio es un síntoma prevalente de la menopausia y comúnmente se asocia con sudoraciones nocturnas, depresión y trastornos cognitivos”, explica el estudio.
 
Entonces, si una mujer duerme mal, su estado de ánimo y, con el tiempo, su equilibrio mental se verán seriamente afectados.
 
Pero además, y no menos importante, un sueño reparador es esencial para la salud mental de nuestro futuro.
 
Las mujeres solemos trabajar muy duro para tener logros profesionales y personales, con lo cual no queremos ser vistas ni tratadas como viejas desmemoriadas en la primera de cambio.
 
Quizás es por ello que muchas no hablen de estos síntomas, aunque sea muy necesario.