Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cambio climático, la razón de por qué se propagan las alergias

EstarMejor | 19/03/2024 | 13:24

El cambio climático se convirtió en un estimulante significativo para las personas que sufren de alergías en el mundo.
 
“El cambio climático contribuye al rápido aumento de personas alérgicas en el mundo”, un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el año 2050, la mitad de la población mundial podría verse afectada por al menos un tipo de alergia o asma.
 
Todo esto debido al cambio climático que contribuye de manera significativa a esta tendencia creciente en jóvenes, adultos y especialmente los niños.
 
Las alergias se desencadenan cuando el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada ante sustancias extrañas llamadas alérgenos, como el polen, caspa de animales, insectos, alimentos, entre otros.
 
La concentración de polen en el aire debido al cambio climático aumenta el riesgo de sensibilización y alergia en personas susceptibles.
 
Se estima que para el año 2100, la cantidad de polen producido durante la temporada de floración podría aumentar en un 40%.
 
Alergias extremas son provocadas por el cambio climático
 
El presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Juan José Zapata, asegura que el cambio climático provoca que las estaciones cálidas empiecen cada vez más pronto y duren más, con lo que las temperaturas “son más amables”.
 
“Hay mucho más tiempo en el que la temperatura es muy regular y el invierno, sin embargo, cada vez va retrocediendo”, asegura Zapata.
 
Asimismo, insiste que “las plantas prácticamente están en una actividad constante. Dan muy poco tiempo a que descansen”, subraya Zapata.
 
Zapata explica que muchos de los alérgenos que producen las alergias son precisamente los que ayudan a la planta a sobrevivir frente al cambio climático.
 
“Y eso hace que esa respuesta ante esos cambios hagan que el polen sea más alergénico”, afirmó a la agencia de noticias EFE.
 
El experto explicó que el CO2 es como un abono para las plantas. Hace que crezcan mucho, más rápido y que haya más cantidad.
 
Por eso, los contaminantes provocan que las plantes pongan mecanismos de defensa por el estrés que sufren lo que repercute en que el polen sea más alergénico.
 
“Por tanto, tenemos unas condiciones de temperatura y unas condiciones de contaminación que hacen que se produzca la tormenta perfecta.
 
Por eso, hacen que los pólenes cada vez estén más tiempo en el ambiente y que, además, sean mucho más alergénicos y sean mucho más peligrosos para el paciente alérgico”, asegura Zapata.
 
¿Cómo se puede ayudar a una persona con alergia?
 
Prueba estos consejos y estos remedios para aliviarlas
 
•Evita los causantes de alergia.
•Mantente hidratado.
•Limpia regularmente.
•Usa un purificador de aire.
•Enciende tu aire acondicionado.
•Prueba la irrigación nasal.
•Cambia tu ropa. …
•Toma una ducha.
 
En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción que puede poner en riesgo la vida, la cual se conoce como «anafilaxia».
 
La fiebre del heno, también llamada «rinitis alérgica», puede provocar: Estornudos. Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar.