Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aprobación de AMLO sube 73 % tras arranque de campañas

EFE | 19/03/2024 | 11:57

La aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subió al 73 % en marzo, niveles no vistos desde 2019, tras el arranque de las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, según reveló este martes una encuesta del diario Reforma.
 
Este es el mejor desempeño del mandatario en el sondeo de Reforma desde julio de 2019, cuando obtuvo el 70 % de aprobación.
 
Por otro lado, el 24 % de los encuestados apuntaron ahora que desaprueban la gestión del mandatario, quien asumió el poder en diciembre de 2018 y deja el Gobierno el próximo octubre.
 
Los niveles de marzo contrastan con el 62 % de aprobación del presidente en diciembre y el 37 % de desaprobación.
 
"Agradecerle mucho a la gente, al pueblo, amor con amor se paga. Es otra enseñanza: el pueblo no traiciona", destacó el mandatario en su conferencia matutina al exhibir la encuesta del periódico, que él considera "un pasquín del conservadurismo".
 
Esta es la primera encuesta de Reforma tras el arranque oficial de las campañas presidenciales el 1 de marzo.
 
En el sondeo, la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera con el 58 % de las preferencias, por encima del 34 % de la opositora de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el 8 % de Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC).
 
La encuesta mostró que casi la mitad de los mexicanos, el 49 %, opina que el mandatario "está siendo neutral" en el proceso electoral, mientras el 40 % cree que está "favoreciendo a su partido".
 
Por otro lado, el 69 % piensa que el presidente "respetará el resultado de la elección independientemente de quién gane", y el 25 % cree que no.
 
La encuesta de Reforma se realizó de manera presencial a 1.000 adultos del 6 al 12 de marzo, con un margen de error del 4,3 % y un nivel de confianza del 95 %.
 
México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.