Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sheinbaum lidera con 58 % encuesta rumbo al 2 junio

EFE | 19/03/2024 | 11:42

La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, lidera con el 58 % de las preferencias una encuesta del diario Reforma revelada este martes rumbo a las elecciones de 2 junio.
 
Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene 24 puntos de ventaja frente al 38 % de los votos que obtendría su rival de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
 
Mientras que Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), recibiría el 8 % de los sufragios.
 
Esta es la primera encuesta que divulga Reforma tras el arranque oficial de las campañas presidenciales el 1 de marzo pasado.
 
En una encuesta en diciembre, Sheinbaum acumulaba el 54 % de las preferencias y Gálvez el 29 %, pero en ese entonces el aspirante de MC era el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien recibía el 17 % de los apoyos.
 
Sin importar las preferencias, casi dos de cada tres votantes, el 65 %, creen que la candidata del oficialismo ganará las elecciones.
 
Además, el 64 % del electorado tiene una opinión "muy buena/buena" de Sheinbaum y solo 14 % una "mala/muy mala", mientras que de Gálvez el 38 % tiene una opinión positiva y el 26 % una negativa.
 
En el caso de Máynez, el 54 % de los encuestados no lo conocen, 22 % tienen una opinión positiva y un 13 % una negativa.
 
Para el Congreso, Morena obtiene el 46 % de los apoyos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibe el 6 % y el Partido del Trabajo (PT) el 4 %, con lo que los partidos aliados del presidente, Andrés Manuel López Obrador, acumulan el 56 %.
 
En la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) obtiene el 15 %, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibe el 4 %, con lo que esta alianza totaliza un 34 %.
 
Por último, MC recibiría el 8 % de los sufragios, y los candidatos independientes un 2 %.
 
La encuesta de Reforma se realizó de manera presencial en vivienda a 1.000 adultos del 6 al 12 de marzo, con un error de estimación de 4,3 % y un nivel de confianza del 95 %.
 
México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.