Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Voluntarios de la NASA encuentran quince "asteroides activos" raros

NASA | 19/03/2024 | 11:06

Algunos asteroides extraordinarios tienen “actividad”: colas parecidas a las de los cometas o envolturas de gas y polvo. El proyecto Asteroides Activos de la NASA anunció el descubrimiento de actividad en quince asteroides, desafiando la sabiduría convencional sobre el sistema solar.
 
Para encontrar estos quince objetos raros, más de 8.000 voluntarios revisaron 430.000 imágenes de la Cámara de Energía Oscura (DECam) del telescopio Víctor M. Blanco en Chile. Un artículo sobre los resultados , publicado ahora en el Astronomical Journal, incluye a nueve voluntarios entre los coautores.
 
"Para un astrónomo aficionado como yo, es un sueño hecho realidad". dijo el voluntario Virgilio Gonano de Udine, Italia. “¡Felicitaciones a todo el personal y a los amigos que también revisan las imágenes!”
 
 
El estudio de estos raros asteroides activos les enseña a los científicos sobre la formación y evolución del sistema solar, incluidos los orígenes del agua aquí en la Tierra. Estos objetos también pueden ayudar a la exploración espacial futura porque los mismos hielos que causan colas similares a las de los cometas pueden impulsar cohetes o proporcionar aire respirable.
 
"He sido miembro del equipo de Active Asteroids desde su primer lote de datos", dijo la voluntaria Tiffany Shaw-Diaz de Dayton, Ohio. “Y decir que este proyecto se ha convertido en una parte importante de mi vida es quedarse corto. Espero poder clasificar temas todos los días, siempre que el tiempo o la salud lo permitan, y me siento más que honrado de trabajar regularmente con científicos tan estimados”.