Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Temen inversionistas ir en contra del peso

Agencia Reforma | 19/03/2024 | 09:35

Los inversionistas están llevando al peso mexicano, la moneda principal con mejor desempeño del mundo este año, a alturas cada vez más vertiginosas, ignorando los riesgos de los recortes de tasas de interés, las elecciones y las advertencias de analistas.

Tras su mayor ganancia anual en más de dos décadas en 2023, el peso ha subido alrededor de 1.8 por ciento frente al dólar este año. 

Este lunes, en el Foreign Exchange Market (Forex) cotizó en 16.83 pesos por dólar. Por la mañana se ubicó en 16.69 pesos por dólar, cerca de su mejor nivel desde 2015.

Algunos estrategas instan a la cautela: Deutsche Bank alertó que las valoraciones están "llegando a extremos" y Bank of America calificó al peso de "sobrevaluado".

Gabriela Siller dijo que el peso inicia la semana perdiendo terreno frente al dólar y que a nivel internacional empiezan a dudar de lo que sustenta al "súper peso".

Sin embargo, los administradores de activos hacen a un lado esas preocupaciones, impulsando sus contratos netos largos sobre la moneda al nivel más alto desde finales de 2022, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas estadounidense (CFTC) al 12 de marzo.

Incluso, los inversionistas tienen miedo de apostar en contra de la moneda. Los datos del mercado de opciones muestran que los operadores consideran más probable un fortalecimiento del peso en los próximos tres meses que una caída.

La clave de la fortaleza del peso ha sido su baja volatilidad y las tasas de interés récord de México, que hacen atractivo el llamado carry trade: invertir en la moneda local para luego obtener un beneficio en moneda extranjera.