Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tras debate, ven poca seriedad en planes de seguridad

Agencia Reforma | 19/03/2024 | 09:04

Especialistas en materia de Seguridad y Derechos Humanos coincidieron en que a las dos candidatas (Claudia Delgadillo, de Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos; Laura Haro, de la alianza PAN-PRI-PRD) y al candidato (Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano) a la Gubernatura de Jalisco les faltó mayor profundidad en las propuestas presentadas durante el debate que se celebró el domingo.
 
 Además, estimaron que dejaron fuera temas clave, como el combate a la impunidad, la delincuencia organizada y las propuestas proactivas.
 
Muestran ausencia de diagnósticos 
 
Desde la perspectiva de Denisse Ayala Hernández, profesora investigadora de la UdeG, preocupa que ninguna de las candidaturas a la Gubernatura mostró profundidad en sus propuestas y esto fue evidente por la ausencia de diagnósticos.
 
"El gran ausente del debate fueron precisamente los Derechos Humanos y, respecto a Seguridad, no hubo en realidad propuestas consistentes; preocupa, a decir verdad, a mí me preocupa que no existe un diagnóstico sólido en materia de Seguridad, en materia de Derechos Humanos.
 
"No hay un diagnóstico sólido, no hay una propuesta congruente o consistente, en realidad cada quien participó con intervenciones más de modo reactivo, que demostrando que tienen un análisis, un mapeo", aseguró Ayala Hernández.
 
La especialista lamentó que los colectivos de familiares de personas desaparecidas fueran mencionados en el debate de manera propagandística y que la delincuencia organizada no ameritara una sola mención, tratándose de quienes perpetran estas desapariciones.
 
 Los feminicidios, la violencia homicida, la crisis forense y el combate a la impunidad tampoco fueron abordados de manera directa.
 
"Es una cadena de omisiones, pareciera que hay como ocurrencias, que si alertas municipales, que si policías en carreteras, pareciera que son como tiros reactivos, pero en realidad no se habla de que esto tiene qué ver con la participación de múltiples órganos de Gobierno, que requiere de múltiples estrategias.
 
"Todos caen en el qué quiero hacer, pero no dicen cómo lo voy a hacer", concluyó Ayala.
 
'Olvidan' crimen organizado 
 
Desde la perspectiva de Francisco Jiménez Reynoso, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, una de las principales omisiones en el debate fue que ni las candidatas ni el candidato hablaron de hacer frente a la delincuencia organizada, responsable de las crisis de desaparecidos, la crisis forense, la de fosas clandestinas y las privaciones ilegales de la libertad.
 
"Nadie dice cómo va a resolver el problema de la delincuencia organizada, no lo mencionó ninguno de los tres, ninguno de los tres ¿qué quiere decir esto? vamos a seguir igual", lamentó Jiménez Reynoso.
 
A decir del especialista, los tres candidatos evidenciaron una falta de conocimiento de los problemas de seguridad que aquejan a Jalisco, lo que hizo que las propuestas estuvieran huecas.
 
"Están muy vacías las propuestas, que rayan en la demagogia, pero que se evidencia la falta de conocimiento técnico de los tres candidatos, algunos con un poquito más de lucidez y de experiencia que otros", apuntó.
 
Entre las propuestas que le llamaron la atención estuvieron la de la Policía Estatal de Caminos, de Pablo Lemus, pues consideró que actualmente las carreteras carecen de vigilancia y los conductores quedan a expensas de los criminales.
 
Tanto Lemus como Laura Haro exhibieron mejores herramientas de oratoria, en donde Claudia Delgadillo no tuvo un buen desempeño, lo que se reflejó, por ejemplo, en el sobrante de tiempo que llegó a tener en sus intervenciones, aseguró Jiménez Reynoso.
Sin Derechos Humanos 
A lo largo del debate, lo que escuchó Francisco Macías Medina, especialista en Derechos Humanos, fueron escasas propuestas ligadas con el respeto y la defensa de las garantías individuales.
 
"En los Derechos Humanos (hubo) muy pocas propuestas, (fue) muy pobre el mensaje, lo cual habla pues prácticamente de una consolidación de una ausencia del tema durante varias décadas en los distintos gobiernos de los distintos partidos", lamentó.
 
Macías Medina consideró además que el tema de las desapariciones terminó partidizado y reducido a propuestas de ejercicios de escucha, sin que se abordara la justicia y la verdad que buscan las familias de víctimas.
 
Además, notó que las propuestas fueron ideas sueltas y propuestas enfocadas en lo reactivo, más que propuestas proactivas centradas, por ejemplo, en la prevención social de las violencias.
 
"Toda la cuestión del eje policial (dinero, capacitación, patrullas, número de elementos) está muy centrada en lo reactivo.
 
"Muy pocas propuestas en la parte proactiva, quizás alguna va relacionada con las Colmenas, pero con un enfoque que habría que aclarar, porque se ciñe a este tipo de estrategias que se han dado en Guadalajara como para prevención del delito cuando son de prevención social de las violencias, que es muy diferente", expuso.
 
Macías estimó que las formas desarrolladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco fueron bastante limitadas y permitieron la poca profundidad de las propuestas.
 
Dejaron del lado planes serios 
 
Ninguno de los candidatos a la Gubernatura mostró evidencia de ofrecer soluciones convincentes a las desapariciones en Jalisco, estimó Ernesto López Acosta, de la asociación Abogados Sin Corbata.
 
El litigante expuso que, si bien escuchó propuestas y polémicas entre los candidatos, ninguno exhibió un plan integral en materia de seguridad.
 
"Sí vi propuestas, sí vi un ejercicio polemizador, de ataques y defensas, propios de un debate, es ingenuo esperar que un debate sean nada más propuestas.
 
"(Pero) yo como espectador, yo como votante, no me quedo, no recibí algo que me dijera ''ah, tal candidato o tal candidata me demuestra que tiene la forma para solucionarlo'", expuso sobre el tema de las desapariciones.
 
"En ninguno vi un plan integral, algo que me dejara muy satisfecho de decir 'es el camino que necesita el Estado', señaló el especialista en temas judiciales.
 
Entre las propuestas que le llamaron la atención estuvo la de que ningún policía reciba salarios menores a 20 mil pesos, de Laura Haro, de la alianza PAN-PRI-PRD. Estimó que Claudia Delgadillo, de Morena, exhibió que no tiene nada más que aportar que lo que ha hecho la 4T en otras entidades y en el Gobierno Federal.
 
 Finalmente, el abogado consideró poco afortunado que algunos de los candidatos dejaran sin responder las preguntas de los ciudadanos para enfocarse en atacarse mutuamente.