Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suma Sheinbaum respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas

Agencia Reforma | 19/03/2024 | 09:01

Cuauhtémoc Cárdenas respaldó la política energética de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la 4T, quien presentó ayer su estrategia y le pidió su apoyo.
 
La morenista aseguró que se invertirán recursos para poder impulsar nuevamente la industria petroquímica como uno de los ejes centrales del desarrollo de Pemex.
 
Como parte de la presentación de su estrategia, Sheinbaum aseguró que no habrá aumento en términos reales a precios de gasolina, diesel y tarifas eléctricas.
 
"Pemex y la CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del desarrollo nacional. Se acabaron los tiempos de las privatizaciones", dijo Sheinbaum al conmemorar el 86 aniversario de la expropiación petrolera.
 
En tanto, Cárdenas celebró que la candidata proponga un fuerte impulso a la petroquímica nacional y a que Pemex sea un organismo autónomo.
 
Sheinbaum prometió además que la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios en los próximos tres años.
 
"Seguiremos avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y diésel", aseveró.
 
La abanderada de la alianza "Sigamos Haciendo Historia" dijo además que Pemex participará también en la explotación de litio y en la producción de energía térmica y eléctrica como fuentes renovables.
 
Uno de los ejes principales de su política energética, destacó, será la soberanía y que México garantice el suministro con recursos propios. Otro punto será que toda la población tenga acceso a energía eléctrica, gas y fuentes renovables.
 
Calificó como desastrosa la política energética durante el periodo neoliberal y afirmó que en el sexenio anterior aumentó la deuda de Pemex en un 52 por ciento, hasta alcanzar en 2018 la suma de 129 mil millones de dólares.
 
Previo a la presentación de su plan, Sheinbaum montó una guardia de honor en la tumba del General Lázaro Cárdenas en compañía del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su familia.