Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusa Máynez de hipócritas a políticos por aborto y drogas

Agencia Reforma | 19/03/2024 | 08:45

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó de doble moral a los políticos por castigar a los jóvenes por abortar y fumar mariguana.
 
 "Mientras las hijas de los políticos van y abortan a Houston, van y abortan a los Estados Unidos y no pisan nunca la cárcel, hay políticos, que esos mismos políticos, que llevan a sus amantes a abortar a Houston, le dicen a las mexicanas que tienen que ir a la cárcel por decidir sobre su cuerpo", manifestó durante un mitin en la Ciudad de México.
 
 "Esos políticos que consumen cocaína en Polanco, en las Lomas, en los antros, le dicen a los jóvenes que fuman mariguana que tienen que ir a la cárcel por andar con 5 gramos de mariguana", agregó.
 
 El abanderado de MC lanzó esta serie de acusaciones tras recordar que el Presidente Lázaro Cárdenas promulgó en 1940, su último año de mandato, el Reglamento Federal de Toxicomanías, con el cual se eliminaron diversos decretos punitivos que consideraban el consumo, posesión y venta de drogas como un delito, y el cual fue duramente criticado por Estados Unidos.
 
 "Lázaro Cárdenas sabía que esa agenda nos la estaba imponiendo Estados Unidos y que era una agenda que no le convenía a México para tener paz, para tener seguridad y para tener prosperidad, y la desafió", indicó durante la conmemoración de la expropiación petrolera.
 
 "(...) Hoy, honrar a Lázaro Cárdenas, es sacar las mejores lecciones de esa historia y no criminalizar a las jóvenes y los jóvenes por consumir, porque de fondo, lo que hay detrás de esa regulación son dos cosas: contubernio y complicidad", señaló.
 
 Sin embargo, Máynez afirmó que esa doble moral que ha destruido a la sociedad se acabará, mediante programas nacionales de activación física, de formación de públicos en cultura y destinar "la cantidad más grande de la historia" a becas de educación superior.
 
 "En un sexenio vamos a llevar a un millón de jóvenes a la universidad", prometió.
 
 Además, ofreció impulsar un programa nacional de salud para combatir las adicciones, pero sin una política punitiva que criminalice la pobreza, como aseguró.
 
 "Por eso vamos a cambiar el enfoque y honrar el legado de Lázaro Cárdenas", dijo.
 
La motosierra a la 'vieja política'
 
 Máynez estuvo acompañado durante su mitin por el candidato a la Jefatura de Gobierno de MC, Salomón Chertorivsky, y la aspirante al Senado Sandra Cuevas, conocida, entre otras cosas, por usar una motosierra para talar pérgolas en restaurantes como Alcaldesa de la Cuauhtémoc.
 
 "A la vieja política, a esa es a la que hay que hacerle el Operativo Diamante, querida Sandra, la motosierra a la corrupcción de la vieja política. Porque esa es la que ha dejado sin oportunidades a las mayorías", dijo mientras Sandra sonreía. detrás suyo.