Para este año, la producción lechera en México alcanzaría los 13 mil 594 millones de litros, lo que representa un aumento de 2 por ciento respecto a la cifra alcanzada en 2023, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Así, en el País se estarían produciendo 261 mil litros más, respecto a los 13 mil 333 millones de litros que se registraron en 2023, principalmente de entidades como Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua, explicó la dependencia.
"El año pasado la producción de leche a nivel mundial experimentó una ligera recuperación, impulsada principalmente por la estabilidad en los precios y la demanda, tendencia que se calcula se mantendrá en este 2024", indicó Sader en un comunicado.
Expuso que en el País, se prevé que a región centro-occidente será la de mayor producción de leche, seguida del noreste, mientras que para el sur-sureste se anticipa un amplio potencial, por la disponibilidad del agua y forraje.
En lo que respecta al consumo, la dependencia calculó que este año se registrará un crecimiento de 0.5 por ciento anual, en 17 mil 511 millones de litros.
En el marco de la 60 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura, apuntó que entre los retos para el sector destacan la integración de la cadena productiva, así como reducir el impacto ambiental y buscar innovaciones que permitan añadir valor agregado.