Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aerolínea Iberia no utilizará instalaciones del AIFA

Vanguardia | 18/03/2024 | 11:55

A casi dos años de la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ocho aerolíneas mantienen su labor dentro del complejo.
 
Al respecto, la empresa Iberia se pronunció sobre el funcionamiento que ha tenido el proyecto inaugurado en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque negaron utilizar dichas instalaciones.
 
En una entrevista con el medio El Ceo, Juan Cierco Jiménez de Parga, director corporativo de la aerolínea Iberia, destacó que en los planes de la empresa española no se encuentra la puesta en marcha de sus operaciones dentro del AIFA en el futuro a corto y mediano plazo, pues no se adapta con su modelo de operaciones vigente.
 
“Por el momento nos mantenemos focalizados en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Estamos muy satisfechos con esa ruta”, expresó el director ejecutivo de Iberia.
 
Y es que, debido a la prolongada estancia que dicha empresa ha tenido en el aeropuerto situado al interior de la capital mexicana, encontraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un punto de conexión de amplia comodidad para los pasajeros que han optado por contratar sus servicios.
 
Gracias a la cantidad de vuelos que arriban y despegan a diario del AICM, no solo dentro de México sino también hacia otros países alrededor del mundo, la aerolínea Ibera consolidó al complejo aeroportuario de la capital como uno de sus puntos de conexión más relevantes, incluso a través de alianzas con otras empresas, situación que podría cambiar en caso de que muden sus operaciones al nuevo AIFA.
 
“No es que Iberia tenga el capricho (de no utilizar las instalaciones del AIFA). Es para beneficiar la experiencia de los pasajeros mexicanos, españoles y europeos. Es una apuesta por dar un mejor servicio a nuestros clientes”, expresó Juan Cierco Jiménez de Parga.
 
Cabe mencionar que la aerolínea Iberia se ha consolidado como uno de los puentes de conexión más importantes de México y América Latina con España y Europa. Sus operaciones comenzaron en el año de 1950 y se perfilan a cumplir 75 años. Al día de hoy, la empresa cuenta con tres vuelos a diario que conectan las capitales de los dos países involucrados.
 
La puesta en marcha del aeropuerto se consolidó como uno de los proyectos de infraestructura más importantes en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De igual forma, se convirtió en un proyecto alternativo al del aeropuerto ideado durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN), el cual se encontraba ubicado en Texcoco, Estado de México y fue cancelado.
 
Cabe mencionar que el proyecto del último mandatario priista sigue presente dentro de la agenda rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024. Xóchitl Gálvez Ruiz ha propuesto retomar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
 
Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo catalogó la propuesta de su opositora como un “absurdo ecológico” y una “ocurrencia” debido a que podría afectar a la región que recibió el nombramiento de “área natural protegida”.
 
¿Cuántas aerolíneas operan en el AIFA en la actualidad?
 
Casi dos años después de su puesta en marcha oficial, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra realizando operaciones a la par del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Dentro de sus instalaciones, al día de hoy, ocho aerolíneas nacionales e internacionales cuentan con diversas rutas.
 
De acuerdo con la información publicada en el sitio web oficial del complejo aeroportuario, las aerolíneas que laboran dentro del AIFA son:
 
Volaris (México).
Viva Aerobús (México).
Aeroméxico (México).
Mexicana (México).
Arajet (República Dominicana).
Conviasa (Venezuela).
Copa Airlines (Panamá).
Magni Charters (México).