Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Regulan la extracción de agua a El Cuchillo

Agencia Reforma | 18/03/2024 | 10:02

Tras hacerse sólo a cuentagotas, la Presa El Cuchillo ligó ayer ocho días con una extracción por debajo de los 9 mil litros por segundo, como recomienda la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para administrar el abasto para la Ciudad.
 
 Entre el 10 de marzo y ayer, de acuerdo con los registros diarios de la Conagua, a El Cuchillo se le extrajo un promedio de 8 mil 798 litros por segundo mediante sus dos ductos.
 
 Dentro de ese lapso, la mayor extracción fue el 11 de marzo, con 8 mil 956 litros por segundo, y la menor el viernes pasado, con 8 mil 532 litros por segundo.
 
 El 26 de febrero, EL NORTE publicó que a El Cuchillo le quedaban 16 meses de vida útil si se mantenía su extracción promedio de 11 mil litros por segundo, a la que llegó a partir de que el nuevo ducto empezó a operar al 100 por ciento de su capacidad.
 
 En respuesta, la Conagua recomendó aplicarle a esa presa una extracción de entre 8 mil y 9 mil litros por segundo y extender el abasto de agua para abril o mayo del próximo año, si es que no se registran lluvias.
 
 La reducción en la extracción a El Cuchillo inició días después, pero a cuentagotas, ya que no siempre la extracción bajaba de los 9 mil litros por segundo.
 
 Pero ahora ya se ligaron ocho días con el volumen recomendando por la Conagua.
 
 Actualmente, El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto almacenan 20 por ciento menos agua que hace dos años, cuando el Estado inició los cortes del suministro de agua en el área metropolitana.
 
 En el caso de La Boca, luego de que le fue reducido el trasvase que AyD le hacía de Cerro Prieto y El Cuchillo, se estancó en los últimos días en un nivel del 32 por ciento.
 
 Ello pese a que el 12 de febrero, Juan Ignacio Barragán, director del organismo, aseguró que para la Semana Santa, que ya inicia el próximo domingo, La Boca estaría al 50 por ciento de su capacidad.
 
 Según AyD, el suministro de agua potable para el área metropolitana proviene actualmente en un 70 por ciento de las presas y el otro 30 por ciento de las fuentes subterráneas, cuando anteriormente era del 60 y 40 por ciento, respectivamente.