Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Prevén alza moderada en crédito a Estados

Reforma | 18/03/2024 | 09:42

Pese a una reducción en las tasas de interés esperada para este año, los Estados tendrían una moderada contratación de financiamiento, previó Carlos Martínez González, director general de Banca de Gobierno de Estados y Municipios e Infraestructura de Grupo Financiero Banorte.
 
El directivo señaló que el tema de las elecciones es un factor que también influye en el contratación de financiamiento.
 
"Los estados van a tener mayor capacidad de tomar financiamiento, no obstante que el financiamiento de los Estados y Municipios disminuyó", dijo.
 
"Es un año electoral, y tradicionalmente tienden a disminuir el financiamiento, particularmente el de corto plazo".
 
"Nos hemos encontrado que todos los Estados en general están teniendo finanzas más responsables y algo que lo ha impulsado es la Ley de Disciplina Financiera, por un lado los Estados han buscado mejorar sus ingresos y por otro el tener un crédito en mejores condiciones".
 
Agregó que para este año como Banorte prevén crecer un dígito en cuanto al financiamiento para Estados y Municipios, sin embargo también apuestan al tema de infraestructura.
 
"En donde estamos participando y queremos ir creciendo es en proyectos de infraestructura con Estados y con la Federación, pero principalmente con esos proyectos, ahí estamos observando una tasa superior al 10 por ciento", apuntó.Promueven participaciónMartínez González añadió que dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte presentaron la "Estrategia para transversalizar la perspectiva de género en los ejercicios de presupuestación participativa local", con la que los Estados y Municipios podrán fortalecer la perspectiva de género en sus ejercicios.
 
Explicó que esta estrategia es la segunda fase de una alianza de tres años con el PNUD para fortalecer las capacidades en materia de Presupuestos basado en resultados, que va en línea a la Agenda 2030 de la ONU.
 
Detalló que en esta etapa participarán los Estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán Estado de México y Tlaxcala.
 
Mencionó que cuando existe una rendición de cuentas en el presupuesto, genera unas finanzas sustentables y más sanas porque tienen un objetivo y son transparentes.
 
"Eso nos da la oportunidad como inversionistas, nos da una tranquilidad de estar con un cliente con unas finanzas sanas", apunto.