Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El salvajismo

Dr. Jaime Chalita Zarur | 18/03/2024 | 08:27

El salvajismo a todo lo que da, su engendrada expresión y, no solo en este País, también en los que la pasión, venganza, resentimiento y envidias, se dan en torno a tiempos electorales.

La decencia, arriesgando si se sabe su significado, se ha ausentado en muchas personas y hacen uso de los espacios públicos para denostar, insultar y descalificar a los demás; claro, escondidos en el anonimato de la cobardía incivilizada que atormenta el progreso y desarrollo de los pueblos.

En esta sociedad tan desigual, los resentimientos están presentes y, con justa razón pues, las desigualdades ha crecido enormemente; paliadas artificialmente por algunos, pues el día que se termine la aportación, vendrán momentos muy complicados, reflejando los tiempos bárbaros de nuestra Independencia o, de nuestra Revolución.

El trabajo todo lo vence siempre pero, esa aspiración de que las personas sean mejores cada día, las ha matado y en el mejor de los casos las han adormecido, creando una sociedad de cualquier nivel o, grado educativo, con una falta de solidaridad enorme, criminal diría yo.

Los reclamos de mejoría para todos, no son con tendencias de fundarlas en la armonía y competitividad y si, en la confrontación estéril para las personas que vivimos en Mexico. El mundo cambia, se transforma en aras de ver adelante. Las venganzas tendrían que ser demostrando mejores niveles de vida para las personas, no en la destrucción de lo que nos ha costado a todos.

Mexico se hunde en el siglo pasado, dejándonos fuera de competitividad global y solo somos modernos utilizando la tecnología que vienen de otros lugares. Consumimos los progresos de otros países y no el de nosotros, quedándonos en la orfandad del progreso verdadero.

Educación de avanzada, no existe, seguimos en la precariedad de los formatos existentes hace muchos años; nos estancamos, perdíamos sensibilidad para anclar nuestro avanzar, en la cultura del trabajo y el esfuerzo.

¿La recuperación? Muy complicada pero, si no iniciamos en algún punto de nuestra existencia, seguiremos aspirando por vivir en otro país cualquiera, abandonando nuestra Patria Mexico.

@jaimechalita