Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gases tóxicos afectan a la capital de Panamá por incendio en vertedero

EFE | 17/03/2024 | 15:02

Las autoridades panameñas emitieron este sábado un aviso de vigilancia y pidieron precaución a la población de la ciudad de Panamá y sus alrededores por los gases tóxicos que emanan de un nuevo incendio en el Cerro Patacón, el mayor vertedero del país centroamericano y considerado un desastre ambiental.
 
"Incendio reportado en el vertedero de Cerro Patacón, ciudad de Panamá (...) Toda la población mantener precaución por estos gases tóxicos", indicó el aviso emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, con vigencia hasta la medianoche de este domingo para los distritos de Panamá, donde está la capital, de San Miguelito, parte del de Arraiján, y para la Bahía y el Golfo de Panamá.
 
Autoridades sanitarias y de bomberos dijeron en una conferencia de prensa que el fuego comenzó a finales de la tarde del viernes y que pasadas las 17:00 hora local (22:00 GMT) de este sábado estaba confinado y controlado en un 60 %.
 
En lo que va de 2024 el relleno a cielo abierto, situado en la capital panameña y que capta más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,28 millones de habitantes, ha sufrido varios incendios, el último de ellos el pasado 11 de marzo y que habría sido intencionalmente provocado según los bomberos, que anunciaron tres días después su extinción.
 
En enero, uno de estos fuegos tomó más de una semana en extinguirse y cubrió de una nube tóxica durante varios días a la capital panameña ya que se produjo en un depósito de llantas, el sitio que ha sido más afectado por estos siniestros que están ocurriendo ahora con una inusitada frecuencia.
 
El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Rafael Prado, dijo este sábado que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) debido a los siniestros registrados desde enero pasado en el relleno sanitario.
 
El funcionario también anunció una licitación, a realizarse en una fecha no precisada, para la operación transitoria de Cerro Patacón por tres años a un costo de 46,8 millones de dólares, según indicó un comunicado distribuido por el Gobierno.
 
Cerro Patacón es "un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país", ha reconocido el Gobierno, está en busca de una nueva empresa que gestione el relleno sanitario en medio de duras críticas por una alegada lentitud y falta de transparencia.
 
Los ambientalistas acusan la mala gestión del sitio dada la pésima disposición y tratamiento de los residuos, la ausencia de clasificación y reciclaje, déficit de personal y retraso tecnológico.
 
El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales.
 
La recolección de basura es uno de los problemas más graves que afrontan las comunidades panameñas en general, situación que se atribuye tanto deficiencias en la recogida como a una falta de cultura de depósito de desperdicios.