Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Cómo iniciar tu ahorro formal con pasos de la Condusef?

El Imparcial | 17/03/2024 | 13:30

Para muchos, el ahorro formal representa el siguiente paso hacia un crecimiento financiero sólido y sostenible. Pero, ¿qué es exactamente el ahorro formal y cómo puede iniciarse de manera efectiva? La Condusef ofrece orientación sobre cómo dar los primeros pasos.

¿Qué es el ahorro formal?

Se refiere a la práctica de reservar una parte específica de los ingresos de una persona en productos o instrumentos financieros diseñados para este fin.

A diferencia del ahorro informal, que generalmente se realiza guardando efectivo en casa o en cuentas bancarias sin estructura, el ahorro formal implica el uso de productos financieros regulados y supervisados por autoridades competentes.

Para iniciar el ahorro formal, la Condusef sugiere seguir estos pasos:

Definir el motivo para ahorrar: Identificar claramente por qué se está ahorrando puede brindar motivación y dirección. Ya sea para un fondo de emergencia, un objetivo específico como comprar una casa o un automóvil, o para la jubilación, tener un propósito claro puede ayudar a mantener el enfoque.

Establecer tu meta: Una vez definido el motivo para ahorrar, es importante establecer una meta financiera clara y alcanzable. La meta debe ser realista, concreta y medible para que pueda ser monitoreada y ajustada según sea necesario.

Elaborar un plan de ahorro: Desarrollar un plan detallado puede ayudar a estructurar el proceso de ahorro y mantenerlo en el camino hacia el logro de la meta. Esto incluye determinar la cantidad o el porcentaje de ingresos que se destinará al ahorro, así como el tiempo estimado para alcanzar la meta.

Identificar áreas de ajuste: Si es necesario, identificar áreas donde se pueden reducir gastos para liberar más fondos para el ahorro. Esto puede implicar recortar gastos innecesarios, renegociar facturas o buscar formas de aumentar los ingresos.

Un instrumento que puede proporcionar seguridad financiera

El ahorro formal no solo puede proporcionar seguridad financiera a largo plazo, sino también la oportunidad de alcanzar metas importantes y realizar sueños.

 

Al seguir estos pasos y mantener la disciplina financiera, cualquier persona puede dar el primer paso hacia un futuro financiero más sólido y próspero.