Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Implementan medidas en caso de robos de celulares en VL24

Agencia Reforma | 17/03/2024 | 09:58

 

En vista de la importancia de mantener la seguridad de los asistentes del Vive Latino, se han implementado medidas especiales para prevenir robos de celulares durante el evento.

Según recomendaciones de un cuerpo policial que prefirió mantener su anonimato, se aconseja a los participantes que identifiquen al personal de seguridad y protección civil como primera medida de precaución.

En caso de que ocurra un robo de celular, se insta a la persona afectada a dirigirse de inmediato al personal de seguridad y protección civil para obtener una respuesta rápida y permitir que se tomen acciones inmediatas, según aconsejó un cuerpo de la policía.

Esta estrategia se basa en experiencias pasadas, como en el Festival Capital 2022, donde un grupo de personas asaltadas pudo recuperar sus teléfonos gracias a la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en un operativo que resultó exitoso.

Otra opción es ir a un Ministerio Público cercano a la salida del festival, ya que si la persona que robó el dispositivo móvil fue detenida, el celular podría estar en el lugar.

Para recuperar el dispositivo, se requerirá la presentación de la factura u otro documento que demuestre la propiedad del mismo. Por ejemplo, la caja del teléfono suele tener impreso el IMEI, una clave única de identificación.

Asimismo, se recomienda utilizar la plataforma de Denuncia Digital de la Fiscalía General de Justicia o las redes oficiales de las instancias gubernamentales para exponer el caso y recibir asistencia adicional en la recuperación del teléfono robado.

Entre los consejos otorgados por el oficial están avisar a los familiares, amigos y conocidos para evitar que sean extorsionados; así como proteger los datos personales por medio de aplicaciones de rastreo incluidas en los teléfonos móviles.