Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Música de ABBA fusionada con flamenco, la novedosa propuesta que se estrena en Madrid

EFE | 16/03/2024 | 15:03

Clásicos del grupo sueco ABBA como 'Waterloo', 'Chiquitita' o 'Mamma Mía' fusionados con el flamenco, esa es la novedosa y atractiva propuesta que se estrenará próximamente en el Teatro la Latina, uno de los escenarios de la comedia y la revista más importantes de Madrid.

'Tributo ABBA Flamenco' se estrena el próximo martes 19, con una coreografía en la que ser mezclan los tarantos, tangos, bulerías, jaleos o alegrías, 'palos' o variedades todos ellos de este arte musical popular del sur de España.

El bailaor y coreógrafo Antonio Guerra se crió escuchando canciones de ABBA y, tras colaborar en espectáculos en los que se interpretaban sus temas -su hija también participa en un musical sobre este grupo -, confiesa que parecían perseguirle las creaciones de este cuarteto y pensó en una fusión por tangos.

Al comprobar el buen resultado, siguieron el proceso. "Nos trajimos más ABBA hacia el flamenco que (ir) nosotros hacia ABBA; han surgido alegrías, jaleo, rumba o abandolao y ha quedado un producto curiosísimo", asegura el creador y director del montaje en una entrevista con EFE en mitad de los últimos ensayos.

Atrevida y respetuosa propuesta

Guerra admite lo "atrevido" de su propuesta: "Nadie se hace a la idea (del resultado)", pero cuando lo ven "se encuentran una grata sorpresa". Añade que está hecha "con mucho respeto", con "versiones de canciones que al que entienda de flamenco van a sorprender, mientras que los fans de ABBA van a decir '¿cómo es posible?'".

Y señala: "No creo que nadie se sienta ofendido, ni los flamencos, ni los fans de ABBA".

Llegan a la cartelera de la capital de España, que tiene entre sus ofertas 'Mamma Mía!. El Musical' y, aunque el tributo flamenco incluye éxitos del grupo sueco, como 'Dancing Queen' o 'Gimme Gimme Gimme', Guerra precisa que en su propuesta "hay canciones que sabes la que es cuando la escuchas, pero no tiene nada que ver con la original".

'La música de ABBA como nunca la habías imaginado' es el reclamo con el que se presenta un equipo de veinte personas que aguarda el juicio de la crítica sobre su trabajo cara al futuro.

Vistosas coreografías

Guerra destaca su satisfacción con lo conseguido: un "equipazo de músicos" y unas "coreografías supervistosas" con un vestuario que combina trajes flamencos con otros que no lo son.

El coreógrafo atesora 37 años sobre los escenarios, a los que ha llevado al flamenco el pop de ABBA, cuyos integrantes se convirtieron en estrellas mundiales tras su victoria en el Festival de Eurovisión hace medio siglo con 'Waterloo', incluido en un álbum homónimo que precisamente se va a reeditar ahora y que es uno de los más famosos de la carrera de esta formación sueca.

La compañía española ha preparado una simbiosis entre dos estilos diferentes, una decena de canciones de ABBA convertidas en versiones flamencas y coreografiadas como 'palos' del flamenco que hacen presumir que sorprenderán al espectador por su originalidad. EFE