Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Baja Moody's calificación a Televisa ante declive de Sky

Reforma | 16/03/2024 | 11:52

Moody's Ratings bajó la calificación de Grupo Televisa de Baa2 a Baa3, un grado crediticio todavía de inversión, pero en el escalón más bajo, debido a que la agencia advierte desafíos operativos que presionarían los márgenes de la empresa.
 
 De este modo, las tres principales calificadoras ya han "castigado" a Televisa en los últimos meses: S&P redujo la nota de la compañía de BBB+ a BBB en noviembre pasado, aludiendo un apalancamiento más alto de lo esperado, mientras que Fitch disminuyó el rating también de BBB+ a BBB en enero de este año, al hacer notar un desempeño operacional débil de la empresa en medio de una creciente competencia.
 
 Si bien Moody's espera que la rentabilidad de Televisa mejore en 2024, prevé dificultades persistentes hacia 2026.
 
 "Moody's espera que los desafíos operativos, incluido el declive de su negocio direct-to-home (DTH), Sky, y la naturaleza competitiva del mercado mexicano, continúen presionando los márgenes y el crecimiento orgánico", indicó este viernes sobre su acción de calificación.
 
 "El desempeño operativo de Sky (30 por ciento de los ingresos en 2022 y 25 por ciento en 2023 por la escisión de Ollamani) comenzó a deteriorarse en 2022 cuando este segmento implementó un proceso de limpieza de su base de clientes que llevó a una reducción significativa de las unidades generadoras de ingresos (UGIs) y los márgenes hasta 32.6 por ciento en 2023, desde 38.6 por ciento en 2021", refirió Moody's.
 
 La calificadora anotó que la tendencia negativa de Sky, aunque a un ritmo más lento, está alineada con la de otros operadores de TV de paga a nivel mundial.
 
 "Sky perdió 25 por ciento de UGIs a diciembre de 2023, con 6.1 millones de suscriptores, frente a 8.2 millones en 2021, su número máximo de suscriptores. Si bien estas tendencias son globales y las tasas de disminución de suscriptores pueden estabilizarse en el futuro, Moody's actualmente no ve evidencia de ningún piso para las tendencias de pérdidas actuales para la industria", expuso.
 
 "Además, es probable que la disminución continúe debido a las presiones causadas por las plataformas de streaming de menor precio. Al mismo tiempo, el segmento de cable también perdió UGIs en 2023 debido a un proceso de limpieza de la base de clientes implementado en el tercer trimestre del año pasado".
 
 La calificación de Televisa también considera la participación de 44 por ciento de la compañía en TelevisaUnivision, controladora de Univision Communications.
 
 "Moody's percibe la inversión en TelevisaUnivision como estratégicamente positiva, brindando a Televisa oportunidades de crecimiento a largo plazo. Sin embargo, Moody's no espera importantes contribuciones de flujo de efectivo de TelevisaUnivision a Televisa en el futuro previsible", acotó.