Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Esto ocurre si dejas la computadora conectada todo el tiempo

Tiempo | 15/03/2024 | 11:46

Extender la vida útil de la batería de tu computadora es una de las grandes preocupaciones de los internautas. De ahí que se pregunten constantemente cuál es la mejor práctica para evitar su desgaste.
 
El dejar conectada a la corriente la computadora puede ser un hábito que tengan gran número de personas, sin embargo, ¿es conveniente hacerlo? Aquí te lo diremos para que ya no tengas dudas.
 
Tal cuestión genera gran controversia entre los usuarios donde unos comentan que no tiene afectaciones y otros que señalan que resta vida útil a la batería de los dispositivos.
 
Esto es lo que ocurre si dejas conectada tu computadora
Distintas empresas reconocidas de tecnología se han pronunciado sobre este punto en sus sitios web donde responden a la cuestión que tratamos en esta ocasión.
 
La mayoría coincide en que no hay consecuencias graves sobre esta práctica. La tecnología ha avanzado y se han ido perfeccionando los materiales, así como las técnicas de fabricación de las baterías, para soportar más ciclos de carga.
 
Por su parte, la marca HP asegura que las baterías de litio no pueden sobrecargarse aún cuando dejes conectado tu dispositivo todo el tiempo. Lo anterior, debido a su hardware interno, el cual impide que excedan su voltaje límite.
 
No obstante, la compañía tecnológica aclara que cargarla hasta el 100% no siempre es tan recomendable, ya que completarla le exige más energía, lo que inevitablemente tiene consecuencias a futuro.
 
En cambio la empresa Dell, señala que se debe desconectar tu dispositivo una vez que esté completamente cargado y enchufarlo cuando la batería esté por debajo del 50%, ya que “esto ayuda a prolongar su vida útil”.
 
Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido, también afirma a la BBC que mantener conectada tu computadora, incluso cuando ya está al 100%, "es absolutamente seguro y perfectamente normal".
 
La seguridad que depositan los expertos se debe a que los nuevos equipos "usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente", explica a BBC.
 
Sin embargo, igual que HP, advierte que es una práctica que podría reducir ligeramente su vida útil.
 
Por ello, tanto Lenovo como HP sugieren a sus usuarios que el estado de carga ideal no es el 100%. La segunda asegura que el 85% o 90%, “puede mejorar la vida útil de la pila hasta 6 meses por año”.