Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Repunta vivienda con nearshoring

Agencia Reforma | 15/03/2024 | 09:13

En el primer bimestre del año, la producción de casas en el País aumentó 8.4 por ciento anual y en Nuevo León, el principal referente en edificación en México, el incremento fue de 12.0 por ciento, reportó el Registro Único de Vivienda (RUV).
 
Desarrolladores de vivienda coincidieron en que el principal factor que ayudó fue el nearshoring, con la llegada de nuevas empresas.
 
Las cifras del RUV refieren que en los dos primeros meses del año fueron edificadas 18 mil 505 casas en el País y que de ellas 2 mil 801 o el 15.1 por ciento correspondieron a Nuevo León.
 
A la par de esos resultados, los datos muestran que los desarrolladores de vivienda buscan acelerar la construcción de casas a lo largo del año.
 
De acuerdo con el RUV, entre enero y febrero a nivel nacional fueron inscritos casi 32 mil proyectos para casas nuevas, 14 por ciento más que los del mismo periodo del 2022 y el volumen más alto para un primer bimestre de los últimos tres años.
 
En Nuevo León, en el mismo periodo, los proyectos inscritos sumaron 4 mil 856, lo que significó un alza anual del 53 por ciento y la cantidad más elevada para un primer bimestre desde el 2019.
 
De vivienda económica, aquella con valor inferior a los 660 mil pesos y la cual hasta el año pasado su construcción venía a la baja, los resultados también arrojan una recuperación.
 
A nivel nacional, la cifra de proyectos registrados creció 81 por ciento y alcanzó el volumen más alto para un primer bimestre en los últimos seis años, en tanto que la producción subió 26 por ciento.
 
En Nuevo León, en el primer bimestre, los desarrolladores inscribieron 2 mil 830 proyectos de casas de interés social, lo que representó un incremento del 149 por ciento anual y la cantidad más alta en tres años también para un periodo enero-febrero.
 
"Definitivamente que éste repunte en el Estado es por el nearshoring y por los subsidios para vivienda económica que desde el año pasado viene otorgando el Gobierno estatal a los trabajadores de bajos ingresos para que puedan comprar una vivienda económica", refirió 
Antonio Ramón Elizondo, presidente del Cluster de Vivienda de Nuevo León.
 
Elizondo y otras fuentes explicaron que la mejoría que ha tenido la construcción de vivienda de interés social respecto al total de casas, se debe a la fuerte demanda que está habiendo de ese tipo de hogares por parte de los trabajadores que fueron contratados por empresas extranjeras que ya se instalaron en el País.
 
Añadieron que los anuncios de la llegada de más compañías fortalecieron la expectativa de un mayor crecimiento en la demanda potencial de vivienda, básicamente económica, por los miles de empleos que todas ellas generarán, lo que explica el incremento de los registros de nuevos proyectos.
 
De acuerdo con el RUV, del total de proyectos de casas registrados en el primer bimestre el 47 por ciento fueron económicas, en contraste con el 30 por ciento de hace un año y en Nuevo León su participación escaló del 36 al 58 por ciento.