Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Colapso de la ciudad II

La Brújula | 15/03/2024 | 07:51

EN UNA BRÚJULA DEL MES DE enero de este año, comenté la serie de adversidades que en varios aspectos, enfrenta la ciudad, dentro de un comportamiento muy natural que tiene el crecimiento urbano. En otra, en 2023, describí los efectos y consecuencias de lo que he llamado zonas deprimidas, aquellas que en años pasados tenían una dinámica comercial gigantesca, atraía afluencia, inversión y estimulaba el crecimiento.

UNA DE ELLAS ERA LA AVENIDA Carranza, en sus tres tramos segmentados, muy definidos, con comportamientos económicos también muy diferentes, en aquella ocasión comenté que el tradicional, Uresti a Terrazas, afectado al punto que han criticado sus locatarios, no tardaba en tener explosiones de conductas antisociales más alarmantes.

EL INCENDIO QUE CONSUME EL tejado del símbolo de esa zona deprimida, identificada como La Casona, es una consecuencia, se dijo, se advirtió, se señaló en sinnúmero de ocasiones, hasta llegar a las llamas de la madrugada del jueves.

HAY UN TRASFONDO QUE ES muchísimo más grave.

LO ALARMANTE, LAS RESPUESTAS de la prevención en el ámbito municipal, o atajar lo que sigue, se quedan muy cortas.

10 MIL EMPLEOS; PANORAMA FAVORABLE. Esa es la cantidad que se logra alcanzar en SLP hacia el mes de mayo o junio, equivale a la mitad de lo que se alcanzó el año pasado, con una variación de 15 o 20 por ciento más. Es un síntoma favorable, más en una circunstancia que por lo general propician los procesos electorales. La meta en 2024 es de 11 mil 500.

HAY DOS EJEMPLOS MUY concretos, el de Taxan y Daikin, dos de las empresas con quienes hubo reuniones en la gira comercial SLP-Japón. Entre ambas, suman más de 3 mil nuevos trabajos, la etapa de reclutamiento está muy avanzada. En el mismo caso, otras dos empresas.

DAIKIN POR EJEMPLO, desarrollado su nuevo complejo en el parque industrial Millenium, ha comenzado operaciones en sus líneas de producción de aires acondicionados.

O TAMBIÉN ASIAWAY O BorgWarner, con procesos de reclutamiento.

EL TOTAL NO CONSIDERA EL empleo clasificado como temporal, calculan que 5 mil a 6 mil trabajos están generados, solo para la construcción de las nuevas plantas industriales que inician operaciones en abril, mayo, y el primer trimestre de 2025.

NUEVO ORDENAMIENTO EN VILLA DE REYES. Es de los municipios que hay en el país, uno de los que le avizoran un potencial de crecimiento industrial más prometedor a nivel nacional, lo que motivó a que Infonavit financie una actualización o replanteamiento del plan de desarrollo y ordenamiento territorial y urbano.

MARIO ROJAS, DELEGADO DEL instituto en SLP, no hace más de dos semanas estuvo en aquella ciudad metropolitana para arrancar de lleno los trabajos que permitan estructurar la ruta a seguir, y que proyecten hacia dónde y cómo va el desarrollo. Con el ritmo de crecimiento estimado hasta ahora, anticipan que en tres años más, son necesarias otras 15 mil viviendas.

EL PLAN INCORPORA EL CONCEPTO de vivienda asequible, aquella que esté al alcance de la capacidad crediticia de los trabajadores, pero también cercana a los espacios de trabajo, bajo la premisa de sustentabilidad, y la incorporación de ecotecnologías.

UN EJEMPLO DE UN TRABAJO similar es en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde se concluyó que la disponibilidad de vivienda, en manera ordenada, es de 9 mil unidades.

NO HAY UNA TEMPORALIDAD EN el arranque de trabajos en Villa de Reyes, pero es un primer paso, y la expectativa es que puedan concluir para comenzar la implementación del plan, antes de que empiecen a consolidarse varias inversiones en proceso, intempestivas en lo que refiere empleo, y que estiman será hacia el 2025 y 2026.

DESTINO: CANADÁ. DESDE hace mucho tiempo uno de los reclamos de sectores productivos es que haya nueva oferta de rutas aéreas en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga. No hace mucho se tuvo una reunión con directivos de Grupo OMA en SLP, concesionario de la terminal, una reunión más perfilada a refrendar la colaboración anual.

PERO TAMBIÉN SE EXPUSO A SUS ejecutivos, los nuevos planes que se trabajan desde la parte pública, han continuado las negociaciones que había a finales del año pasado, con aerolíneas interesadas en abrir rutas, con una de ellas ya se tiene una propuesta sólida.

LA INTENCIÓN ES QUE PUEDA tenderse un puente con alguno de los aeropuertos en EU, con los que se tiene conexión, y desde ahí, a algún punto hasta Canadá.

CON ELLO PARTE DE LO QUE busca esa aerolínea es explorar las posibilidades que representa el turismo candiense.

INFRAESTRUCTURA 2024. LOS proyectos de infraestructura confirmados para ejecución en este año, son los siguientes: la ampliación del bulevar Río Santiago cuyo fallo de licitación a estas alturas, está definido; la vía alterna segunda etapa a eje industrial 122 que arranca en mayo; el paquete de carreteras en el Altiplano, primera etapa Moctezuma-Venado en desarrollo, la segunda, debe comenzar en mayo; y el distribuidor vial en zona poniente, cuya revisión final del proyecto ejecutivo, permitirá liberar la licitación en abril, en el mejor de los casos, e iniciar ejecución hacia junio.

AHÍ, EN ESE PAQUETE, LA inversión oscila en los mil 400 a mil 600 millones de pesos.

@LA_BRUJULA_O