Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Presiona nearshoring a la vivienda

Reforma | 14/03/2024 | 17:52

El fenómeno del nearshoring, o relocalización de empresas, está teniendo un impacto significativo en el sector inmobiliario mexicano, especialmente en la demanda de vivienda. Y para atender el nuevo mercado, por cada mil metros cuadrados se necesitan 20 viviendas.
 
 Emilio Rojas Cobian, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional, señaló que se ha percibido un aumento en la demanda de vivienda, no solo en las zonas donde se ubican los parques industriales, sino también en las ciudades en general.
 
 "Tenemos una proyección de más de medio millón de metros cuadrados techados que se van a generar en México en los próximos 10-15 años", dijo Rojas Cobian. 
 
"Esto va a ser que empecemos a reconfigurar ciudades, por eso hay que pensar en el tema del crecimiento vertical".
 
 El presidente de AMPI Nacional mencionó que el crecimiento industrial no solo se está concentrando en las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, sino también en ciudades emergentes como Saltillo, Torreón y el Estado de México.
 
 "Estas ciudades van a tener que reconvertirse en ciudades verticales por el tema de la movilidad. Tenemos que voltear a ver ya rápido a reconfigurar todos los servicios y poder meter mayor densidad de gente en una menor área", dijo Rojas Cobian.
 
 Informó que la métrica indica que por cada mil metros cuadrados de espacio industrial se deben generar 30 unidades habitacionales. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo del tipo de industria y el nivel de automatización.
 
 "Yo creo que por cada mil metros cuadrados debemos estar generando mínimo unas 20 viviendas. Y por esa cantidad de viviendas también se van a ocupar espacios de esparcimiento y de diversión para esas familias", explicó.
 
 Mario Romo, ex presidente de AMPI Guadalajara, señaló que el nearshoring genera un impacto diferenciado en el mercado inmobiliario.
 
 "No es lo mismo venderle una vivienda a una familia o a un inversionista que venderle una nave industrial a una empresa. Hay diferentes sistemas de adecuación fiscales y temas de financiamiento", apuntó.
 
 En ese sentido, mencionó que hay un déficit de vivienda económica en Jalisco, y que este problema se ha agudizado con el aumento de los precios de la vivienda.
 
 "La demanda de vivienda es para toda la industria, porque el 98 por ciento del sector industrial está ocupado. Hay mucha demanda y los desarrolladores tienen que empezar a construir de manera muy ágil", añadió.
 
 Romo mencionó que el centro histórico de las ciudades puede ser una buena opción para la vivienda de los trabajadores del sector industrial.
 
 "En el centro hay mucho desarrollo de departamentos de espacios para una sola persona o dos personas. Es una opción flexible y con rentas en cuanto a los tiempos", señaló.
 
 Rojas Cobian y Romo coincidieron en que el nearshoring es una oportunidad para México, pero que también representa un desafío para el sector inmobiliario.
 
 "Tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones que permitan satisfacer la demanda de vivienda de manera sostenible", dijeron.
 
 Toma protesta nueva presidenta
 
 Durante el XII Simposium Centros Históricos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Karen Julieta Correa tomó protesta como la nueva presidenta de la asociación este jueves 14 de marzo.
 
 Rosy Ruiz, directora del Simposium, mencionó que el evento cobra especial relevancia en el contexto actual, ya que los centros históricos están enfrentando un desafío importante: reimaginarse para recuperar la vida patrimonial y permitir el acceso a vivienda accesible y digna.
 
 Ruiz señaló que para lograr este objetivo es necesario impulsar la participación ciudadana y fomentar el trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanos, pero también invertir en infraestructura y servicios que mejoren la calidad de vida.
 
 Por su parte, Mario Romo, ex presidente 2023 AMPI Guadalajara, mencionó que durante su gestión se lograron objetivos como la mejora de las finanzas y el crecimiento de la membresía. También mencionó la aprobación de la ley inmobiliaria en agosto de 2023.
 
 En su toma de protesta, Karen Julieta Correa, la nueva presidenta de AMPI Guadalajara, mencionó que el medio en el que se desarrolla la profesión inmobiliaria ha cambiado y que ese es el desafío que enfrenta la asociación.
 
 Correa señaló que la tarea es construir en esta nueva realidad y que para afrontar el reto se necesita una visión más allá de nosotros mismos, así como compromiso, liderazgo y ritmo con un propósito grande.
 
 Correa mencionó que el nuevo consejo de AMPI Guadalajara siente mucho amor por la asociación y tiene la disposición de hacer lo mejor para las personas.
 
 Finalmente, la nueva presidenta destacó que hay que hacer los mejores negocios y tener las mejores prácticas.