Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Prosperia, oftalmología smart

Reforma | 14/03/2024 | 16:42

Más de 2 millones 691 mil mexicanos viven en penumbras. Catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea son las enfermedades más comunes que arrebatan la visión a miles de personas en el País, según el último censo del Inegi hecho en 2020.
 
 Aunque las discapacidades visuales son prevenibles en el 80 por ciento de los casos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, políticas de salud laxas dejan a su suerte a las personas, en especial las provenientes de comunidades pobres y marginadas, sectores en donde más prosperan estos padecimientos.
 
 Prosperia, healtech mexicana, ve la luz al final del túnel.
 
 Fundada en 2020 por Cristina Campero y Alejandro Noriega, Prosperia desarrolla diferentes herramientas de salud enriquecidas con IA, entre ellas RetinIA, un software que detecta anomalías en la visión que devienen en enfermedades como retinopatía diabética, edema y degeneración macular, glaucoma y miopía patológica.
 
 Al integrarse a una cámara de fondo de ojo, aparato para evaluar la salud del órgano, RetinIA identifica irregularidades en la retina, como pequeños sangrados o daños a nivel microvascular, incluso 10 años antes de que los síntomas se manifiesten.
 
 Campero, actual directora general de Prosperia, contó en entrevista que la startup tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de la tecnología.
 
 La idea surgió en una charla entre amigos en 2019. Noriega, quien terminaba su doctorado en IA Aplicada en el MIT Media Lab, en EU, le expuso a Campero la revolución que representaba la tecnología.
 
 Ella, farmacobióloga de profesión, trabajaba entonces como consultora en temas de salud para McKinsey Global, empleo que comenzó a agotarla. Al pasar de un cliente a otro, sentía que no veía materializada su labor y ansiaba tener un mayor impacto social, aportar algo al mundo.
 
 La visión de ambos conectó. En una de sus charlas, Noriega mencionó Machine Vision, una rama de la IA capaz de procesar, analizar e interpretar imágenes. Esta tecnología sirve, por ejemplo, para identificar los rostros de las personas y sugerir un tag en redes como Facebook e Instagram.
 
 A partir de ahí, los dos fueron aportando ideas hasta que nació el concepto de RetinIA. Noriega se estableció en México, Campero abandonó su trabajo de consultoría y en enero de 2020 Prosperia germinó.
 
 Campero explicó que el primer algoritmo de RetinIA fue hecho con una base pública de imágenes de pacientes de todo el mundo, pero antes de lanzarlo en México realizaron una validación con pacientes nacionales de la mano del Apec, Hospital de la Ceguera, ubicado en Coyoacán, CDMX. La precisión del algoritmo fue puesta a prueba contra 17 oftalmólogos y superó las expectativas.
 
 Desde 2020 han sido analizados más de 44 mil pacientes mexicanos; con los datos se entrenan nuevos algoritmos con ayuda de oftalmólogos para mejorar la precisión de RetinIA.
 
 Entre los clientes de Prosperia se encuentran ópticas como Devlyn; laboratorios clínicos como Olab y Laboratorios Similares; clínicas de diabetes como Diabesmart; y clínicas de medicina general que tienen cobertura con el seguro Axa Keralty.
 
 Prosperia envía un equipo técnico a instalar el software RetinIA, que es una web app alojada en la nube, en un equipo de cómputo como una laptop o tableta y después lo vincula a la cámara de fondo de ojo. La startup trabaja con el proveedor japonés Orus, pero cámaras recientes no tienen inconveniente para ejecutar la herramienta.
 
 Además de este software, Prosperia cuenta con Zana, un sitio web de telemedicina que vincula a personas con médicos y psicólogos para agendar consultas con precios que van desde los 150 pesos.
 
 Con el avance de la IA, en 2023 la startup lanzó Pregúntale a Zana, un chatbot basado en la infraestructura de ChatGPT, pero con algoritmos propios.
 
 El bot solo responde preguntas sobre cuestiones de salud como medicina, nutrición y psicología, pero no genera un diagnóstico o receta medicamentos, sus fines son únicamente pedagógicos. En caso de ser necesario, la herramienta conecta al usuario con un especialista para una consulta.
 
 El chatbot fue entrenado a partir de datos médicos escogidos por Prosperia junto con expertos.
 
 Prosperia también cuenta con una calculadora de riesgo, básicamente un cuestionario, diseñado para medir el riesgo que tiene una persona en sufrir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y colesterol elevado.
 
 Para crear este cuestionario se analizaron datos sociodemográficos y de salud, recolectados a través de encuestas a adultos mexicanos, para generar modelos estadísticos a través de IA.
 
 Prosperia ha realizado campañas en empresas y en diversas comunidades junto con autoridades de salud para impulsar la prevención utilizando calculadora de riesgo y RetinIA.
 
 Campero aseguró que en el futuro esperan expandirse fuera de México. Actualmente, desarrollan un algoritmo capaz de detectar cataratas y están en pláticas para usar Machine Vision en la identificación de otras enfermedades como cáncer de mama o colón y falla renal.