Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El primer ministro chino destaca la importancia de la IA

EFE | 14/03/2024 | 16:20

El primer ministro chino, Li Qiang, destacó la importancia de la inteligencia artificial (IA) como "motor clave" para el desarrollo de "nuevas fuerzas productivas", uno de los temas más repetidos durante la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que terminó esta semana.
 
Li, que recorrió este miércoles una zona piloto de conducción autónoma avanzada, la sede del gigante tecnológico Baidu, el grupo productor de circuitos integrados Naura Technology y la Academia de Inteligencia Artificial de Pekín, enfatizó la necesidad de "acelerar la aplicación de la IA" en la industria para fomentar una economía "más eficiente", recogió hoy el diario local China Daily.
 
Las bautizadas por el presidente chino, Xi Jinping, como "nuevas fuerzas productivas" se refieren a la apuesta por la innovación en energías limpias, vehículos eléctricos, inteligencia artificial o semiconductores, en un momento en que sectores más tradicionales como el inmobiliario atraviesan una crisis en el país asiático.
 
En la sede de Baidu, Li pidió "expandir los escenarios de aplicación de la IA" y la "creación de un entorno más propicio" para el desarrollo de esta tecnología en el gigante asiático.
 
Tras las visitas, Li subrayó la necesidad de "fortalecer la planificación prospectiva", "aumentar la potencia de computación" y "lograr avances en algoritmos".
 
El primer ministro señaló que "el impulso al desarrollo de alta calidad" debe "centrarse en la creación de estas nuevas fuerzas productivas" que "aceleren los avances en tecnologías clave".
 
Durante la sesión de la ANP, Li fijó un ambicioso objetivo de crecimiento económico del 5 %, aunque reconoció desafíos como la caída de la demanda exterior en un marco de falta de demanda nacional, la crisis inmobiliaria, el endeudamiento de los gobiernos locales y regionales.
 
El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de IA generativa similares a ChatGPT, que deberán respetar "los valores socialistas fundamentales", la "moral social y la ética profesional" y tendrán prohibido "generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial, la estabilidad social o los derechos e intereses legítimos de otras personas".
 
China ha concedido una gran importancia a la IA y ha defendido que el futuro de esta tecnología sea "decidido por todos los países" y que sus reglas no sean "dictadas por los países desarrollados".
 
Varios gigantes tecnológicos chinos como la citada Baidu, Tencent o Alibaba han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial.