Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Los paneles solares suspendidos ven la luz

NASA | 14/03/2024 | 11:41

En los 80 años transcurridos desde el impactante colapso del puente Tacoma Narrows en Washington, los ingenieros han diseñado estructuras suspendidas para minimizar su debilidad universal: la resonancia. Si no se diseña para hacer frente a las oscilaciones causadas por fuerzas como el viento, la frecuencia de estas fuerzas haría que se acumularan tensiones e inevitablemente romperían la estructura.
 
Cuando Jim Clair examinó cómo enfocar los espejos en una planta de energía solar concentrada, pensó en suspender los espejos en cables, pero recordó las imágenes del puente Tacoma Narrows sacudiéndose a sí mismo. Para determinar qué tan bien estos paneles solares suspendidos resistirían oscilaciones potencialmente destructivas, Clair y su compañía Skysun LLC en Cleveland, Ohio, buscaron la ayuda del Centro de Investigación Glenn de la NASA en 2016 para verificar que su diseño estaba a salvo de resonancias peligrosas.
 
Trevor Jones, un dinamista de Glenn, fue al cercano Lorain County Community College para trabajar con un prototipo del sistema. Jones indujo vibraciones en los cables con martillos y tomó medidas de las oscilaciones resultantes. Basándose en estos datos, Jones diseñó un programa que podía modelar con precisión la resistencia a la tracción del diseño contra las oscilaciones inducidas por el viento a cualquier escala. Con las dimensiones conectadas, el programa hizo los cálculos y demostró que la idea de Clair funcionaría sin sacudirse.
 
Hoy en día, Skysun construye varios sistemas de generación de energía solar suspendidos, que van desde el polinizador solar Skysun en forma de hamaca hasta pérgolas solares de tamaño completo que proporcionan electricidad y sombra.