Miércoles 22 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Se espera superar el 65% de votos

Jesús Navarrete | 14/03/2024 | 02:58

Ojalá superemos por mucho nuestro techo de cristal

En las próximas elecciones del 2 de junio se espera superar el 65% de participación ciudadana, estimó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

 

"A mí me complacería mucho que superáramos el 65% de participación ciudadana, que es una suerte de techo de cristal. Ojalá superemos con mucho eso", señaló en entrevista con PLANO INFORMATIVO.

 

De acuerdo con datos del Sistema de la Consulta de Estadística Electoral y Tablero de Participación Ciudadana del INE, en la elección del 2018, San Luis Potosí registró un porcentaje de participación ciudadana del 63.6%, sin embargo, este porcentaje disminuyó a 58 por ciento en el proceso del 2021.

 

Aispuro Cárdenas recordó que a la fecha, "no hemos superado la participación de 1994 que fue del 77.1 por ciento", sin embargo, apuntó que cuando se trata de una elección presidencial, la participación aumenta.

 

Explicó que en 1994 “había un contexto particular”, y “hoy tenemos un contexto también de preocupación social; vemos esta suerte de polarización entre visiones diferentes de país que están en juego, que están planteándose por parte de las candidaturas presidenciales, entonces mi expectativa es hacer una organización de las elecciones de la mayor calidad y transparencia y que la gente salga a votar”.

 

Participación ciudadana en SLP

De acuerdo con datos del INE, los niveles más altos de participación ciudadana se ubican en el electorado con rangos de edad de 60 a 74 años, pues más de 70% de sus integrantes acudieron a las urnas en 2021, no obstante, la población total de estos tres grupos de edad es un porcentaje menor de la lista nominal.

En contraste, los niveles más bajos de participación, o grupos con mayor abstención, se observan en los rangos de edad de 20 a 25 años, 25 a 29 y de 85 o más, donde solo votaron el 47.6%, el 46.3% y el 41.4% respectivamente.

 

Voto joven

No obstante, Aispuro señaló que las personas jóvenes en el rango de los 18 a los 29 años de edad, representan aproximadamente el 27% del padrón electoral, por lo que dijo que "es un mundo demográfico que puede determinar el resultado de la elección".

 

En el proceso 2021, participaron el 62% de jóvenes de 18 años, y el 56% de aquellos que tenían 19 años, quienes votaron por primera vez.

 

En estos rangos de edad, al igual que en los otros, es mayor la participación de las mujeres, pues se estima que en 2021 votaron el 67% de mujeres y el 57% de hombres de 18 años; en tanto que en el rango de 19 años, votaron el 61.9% de mujeres y el 59.1% de hombres.

 

Desarrollo democrático

San Luis Potosí se ubica en el top ten de estados con mayor índice de Desarrollo Democrático, solo superado por Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit, Campeche, Sonora, Querétaro y Jalisco.

 

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2023, la entidad potosina “presenta una recuperación de más de 65% respecto del puntaje obtenido en 2022; registra 6,877 puntos y se posiciona en el 10° lugar del ranking nacional del IDD-Mex, con calificación de desarrollo democrático medio.

 

Su mejor desempeño obedece a la fuerte subida en dos dimensiones del Índice y gana siete lugares en el ordenamiento nacional.

 

Desde el IDD-Mex 2010 a la fecha, San Luis Potosí ha obtenido calificaciones de desarrollo democrático medio, salvo en 2013, 2018 y 2022, lapsos en que presentó bajo desarrollo.

 

El ascenso en 2023 obedece a avances en las dimensiones de Democracia Ciudadana, que analiza el clima existente en la entidad en relación con el ejercicio de los derechos y libertades de las personas; y Democracia de las Instituciones, que evalúa la eficiencia del sistema institucional y político, la rendición de cuentas y el balance entre poderes.

 

Estos alcances compensaron retrocesos en Democracia Social, que “evalúa los resultados de la gestión de gobierno como contribución al desarrollo democrático de cada estado”, y en la Económica, que estudia “en qué medida la gestión del gobierno propicia mejores condiciones de vida para la sociedad, cumpliendo las expectativas de la ciudadanía”.