Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

'Reprueban' en seguridad sistemas de conducción autónoma

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 13:39

Los sistemas actuales de conducción autónoma todavía tiene un largo camino por recorrer antes de hacer que las carreteras sean más seguras.
 
 Aunque son anunciados como una herramienta para ayudar a que los viajes largos sean más seguros, un nuevo estudio citado por Business Insider encontró que la tecnología en realidad puede crear nuevos riesgos de seguridad al permitir que la atención del conductor se desvíe más fácilmente.
 
 El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, una organización independiente comprometida con la reducción de muertes y lesiones por accidentes automovilísticos, probó 14 sistemas de automatización de conducción en nueve fabricantes, incluidos BMW, Ford, General Motors, Genesis, Lexus, Mercedes-Benz, Nissan, Tesla y Volvo.
 
 Los sistemas de conducción autónoma generalmente ayudan a controlar la dirección y la velocidad del vehículo. A su vez, suelen permitir al conductor ir "con manos libres".
 
 El estudio -que evaluó el monitoreo del conductor, los recordatorios de atención y los procedimientos de emergencia de un sistema- encontró que no hay evidencia de que la automatización parcial haga que la conducción sea más segura.
 
 Los vehículos probados en el estudio podrían obtener una calificación de "bueno", "aceptable", "marginal" o "malo" con respecto a sus características de seguridad de automatización.
 
 Ninguno de los 14 vehículos recibió una puntuación global "buena". El Lexus Teammate con Advanced Drive fue el único automóvil que obtuvo una puntuación "aceptable", mientras que el GM Super Cruise y el Nissan ProPilot Assist con Navi-Link obtuvieron una puntuación "marginal".
 
 Otros modelos de BMW, Ford, Genesis, Lexus, Mercedes Benz, Nissan, Tesla y Volvo obtuvieron puntuaciones "malas" en la prueba.
 
 El sistema Tesla Full Self-Driving (Beta) obtuvo calificaciones "malas" en todas las categorías excepto dos, al igual que el sistema Tesla Autopilot.
 
 El estudio probó varios aspectos de un sistema automatizado, incluido el monitoreo del conductor, recordatorios de atención, procedimientos de emergencia, cambio de carril, control de crucero adaptativo, dirección cooperativa y características de seguridad.
 
 El protocolo de prueba se realizó en pistas de prueba cerradas y en la calle.
 
 Un portavoz de Genesis dijo a Business Insider que la compañía estaba al tanto del estudio y está "implementando rápidamente" mejoras en su sistema, incluso cuando sigue siendo uno de los líderes en pruebas del IIHS.
 
 Un portavoz de Mercedes-Benz dijo que la compañía se toma muy en serio los hallazgos del estudio, al tiempo que enfatizó que la prueba no se centró en el rendimiento de los sistemas de asistencia al conductor, sino en sus salvaguardias para evitar el mal uso.
 
 Los representantes de las otras siete compañías automotrices no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el estudio.
 
 Un portavoz de Ford dijo anteriormente a Business Insider que la tecnología Blue Cruise de la compañía era "altamente efectiva" y dijo que tomaría en consideración los hallazgos del estudio a medida que continúa evolucionando.