Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Volkswagen Amarok V6 Edición Limitada a prueba ¿aún es una buena compra?

Autocosmos / Agencia | 13/03/2024 | 12:40

Fue en diciembre de 2009, cuando Volkswagen presentó por vez primera la Amarok. Al poco tiempo arrancó producción y su debut en el mercado mexicano se dio en 2011. Desde entonces, esta pickup se ha mantenido en la alineación de la marca. Teniendo momentos de gloria y otros no tanto. Algo completamente común en un modelo con tantos años encima. De hecho, su última actualización importante la recibió en 2018.
 
Lo cierto, es que la actual Amarok está viviendo sus últimos días ya sea porque en Sudamérica se está cocinando una actualización profunda para este modelo, o también debido a que en Sudáfrica arrancó la construcción de una nueva generación sobre la base de la novísima Ford Ranger. Sea cual sea el camino elegido por Volkswagen de México, pronto tendremos novedades.
 
Mientas eso ocurre, Volkswagen presentó la Amarok V6 Edición Limitada, que además de fungir como despedida, es un buen pretexto para echarle un último ojo a esta camioneta antes de su inminente actualización ¿Acaso esta veterana pickup sigue siendo una buena compra? Descubrámoslo a continuación.
 
Volkswagen Amarok V6 Edición Limitada: Exterior
 
Esta edición limitada a solo 150 unidades mantiene inalterado el diseño básico de Amarok. Sin embargo, cuenta con varios elementos extra que el dan identidad propia. Comencemos por la carrocería pintada en Atlantic Blue, la cual cuenta con elementos extras como:
 
Rollbar en color negro
Estribos laterales
Cubierta de la zona de carga al color de la carrocería
Cubierta Frontal color Aluminio (Front Bumper Cover)
Rines de Aluminio 19" "Milford"
Faros delanteros de Xenon con luz de marcha diurna
 
Estéticamente ciertamente se le notan los años. Pero como buen Volkswagen, las líneas son prácticamente atemporales. Sigue viéndose imponente y elegante. Incluso, me sorprendí al ver que levantaba más miradas de lo que esperaba. Sin duda, el color y accesorios hacen bien su trabajo. Como curiosidad, nuestra unidad de prueba no contaba con la cubierta de la batea. Creo que lo único que faltaron fueron neumáticos todoterreno con gajos más pronunciados. También faltaron algunos emblemas o placa que nos dijera que estamos ante una edición especial. Por cierto, llama la atención que en una camioneta de este tamaño los espejos retrovisores no se puedan doblar
 
Volkswagen Amarok V6 Edición Limitada: Interior y seguridad
 
Puertas adentro es donde más se le notan los años a esta camioneta. Los plásticos son duros y la pantalla de solo 6.3 pulgadas, se nota pequeña para los estándares actuales. Sin embargo, es de aplaudir que cuente con Android Auto y Apple CarPlay. En la parte alta del tablero hay una charola con una toma de corriente. Podrías poner una laptop a cargar, pero seguro terminaría achicharrada por el sol… o a la vista de los amantes de lo ajeno. El aire acondicionado es automático y en realidad, el confort general es correcto. Otros elementos destacados serían los asientos frontales con ajuste de 14 posiciones, tapicerías en cuero “Viena”, navegación “Discover Media” con 6 bocinas, volante multimedia forrado en piel, etc.
 
Respecto al apartado de seguridad, esta pickup, ya no sorprende, y, de hecho, solo cuenta con dos bolsas de aire, pero cumple al contar con elementos como:
 
Control electrónico de estabilidad (ESP)
Asistente de ascenso y descenso de pendientes
Frenos con ABS
Sistema de bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
Control crucero
Faros de antiniebla delanteros
Volkswagen Amarok V6 Edición Limitada: Manejo y consumo
 
La ficha técnica nos dice que esta Amarok es impulsada por un motor V6 TDI de 3.0 litros con 258 Hp y 428 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades. La tracción es integral 4 Motion permanente con bloqueo del diferencial. Sin embargo, la gran adición para esta edición especial es la inclusión de suspensión TrakRyder 4×4 con amortiguadores reforzados Pedders.
 
Contrario a otros apartados, es justo en el mecánico donde esta camioneta mantiene los buenos modales. El motor de seis cilindros diésel brinda mucho empuje y aunque no es tan escandaloso como otros, es realmente efectivo. Las más de 400 lb-pie se dejan sentir con todo. Lo mejor es que esta potencia está respaldada por una dirección suave, ligeramente sobre asistida, pero efectiva, así como por una suspensión que en pavimento se siente firme. Pude manejar esta Amarok en autopistas y la sensación de estabilidad es de aplaudirse.
 
Curiosamente, esta camioneta es mucho más cómoda en terracerías que en pavimento. Sobre el consumo de combustible, la marca anuncia un combinado de 11.3 km/l. Tras recorrer 117 kilómetros, obtuve una media de 9.6 km/l, cifra muy buena considerando el tamaño del motor.
 
Volkswagen Amarok V6 Edición Limitada: Capacidad
 
En la batea se cuenta con bedlinder, así como ganchos de carga. Esto sin olvidarse de una toma de corriente de 12 V. La capacidad de carga es de 1,042 kg, mientras que la de arrastre es de 3,000 kilogramos. Nada mal. Sobre sus cuotas para el todoterreno, Volkswagen anuncia:
 
Capacidad de pendiente 45°
Ángulo de ataque 28°
Ángulo de salida 23.6°
Inclinación lateral izquierda 49.7°
Inclinación lateral derecha 50.8°
 
Volkswagen Amarok V6 Edición Limitada: Conclusión
 
Tras manejar esta Amarok, ahora entiendo el motivo por el cual en Sudamérica decidieron darle continuidad con un rediseño profundo y es que, en efecto, solo el aspecto de seguridad, así como el estético, dejan en evidencia que se trata de un producto veterano, ya que, en el mecánico, sigue siendo un producto muy competitivo.
 
Donde no estamos del todo bien, es en el precio, y es que esta Amarok Edición Limitada tiene un precio de $1,072,900 pesos. Solo para poner en contexto, es lo mismo que cuesta una Ranger Wildtrack, que, de entrada, es un producto, mucho más moderno.
 
Precisamente, ojalá que Volkswagen se anime a sustituir esta camioneta en México con la nueva generación hecha en colaboración con Ford…