Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Maserati GranCabrio 2024, es un elegante convertible electrificado

Autocosmos / Agencia | 13/03/2024 | 12:28

En octubre de 2022, Maserati renovó por completo su icónico GranTurismo, que como novedad hizo debutar la versión 100% eléctrica denominada Folgore. Y por lo mismo, desde esa fecha que esperamos la aparición de un nuevo GranCabrio, que acaba de estrenarse en Italia.
 
El Maserati GranCabrio es la versión descapotable con techo de lona del GranTurismo, y toma todas las novedades que se estrenaran en su hermano coupé, y eso incluye el motor V6 Nettuno de tres litros que debutara en el MC20. Por ahora, eso sí, la versión Folgore sigue en las tinieblas, aunque es un hecho que arribará más adelante.
 
Vale decir que este GranCabrio corresponde a la segunda generación de un modelo que dejó de fabricarse hace cinco años. Si bien Maserati no informó sobre las fechas de lanzamiento comercial, no deberían iniciarse las entregas antes de fines de 2024.
 
 
Maserati GranCabrio 2024: las novedades
 
Al ser básicamente el mismo auto pero descapotable, el GranCabrio comparte casi todas las dimensiones con el GranTurismo, salvo la altura, donde es levemente más alto, y el volumen de cajuela, donde pierde casi la mitad del volumen por la necesidad de dejar espacio para la capota.
 
 
 
El diseño de este descapotable de cuatro plazas está basado fielmente en el coupé, con elementos heredados de las anteriores generaciones del modelo, y otros que denotan una nueva era para la marca. 
 
El GranCabrio es largo, estilizado y elegante, con dos puertas grandes, pasos de rueda voluminosos, un capó largo y una zaga corta y ascendente, que le da esa sensación de un cabriolet muy deportivo. La diferencia obvia entre ambos autos es el techo de lona, que se integra naturalmente a la silueta del auto cuando está cerrada, y que desaparece sutilmente cuando está abierta, dejando a la vista los cabezales contrastantes de las cuatro plazas. 
 
El frontal es nuevo, con una parrilla semi ovalada y un engrillado vertical, faros puestos verticalmente sobre los guardabarros (y una reinterpretación en LED de los clásicos búmeran de Maserati), y un cofre fuertemente esculpido para dar sensación de robustez.
 
 
 
Cuenta con rines de 20 pulgadas adelante y 21 pulgadas atrás, una capota de lona disponible en cinco colores (negro, azul marino, gris titán, greige y granate), y faros traseros LED de diseño horizontal, con salidas dobles de escape en cada extremo.
 
El interior del GranCabrio es idéntico al del GranTurismo, e inspirado en el habitáculo del Grecale. Es minimalista en botones y mandos, que reemplaza por tres pantallas para el clúster de instrumentos (12.3"), el sistema de infoentretenimiento (12.3") y la pantalla de 8.8" para el manejo del climatizador, puesta justo sobre la consola central.
 
 
 
El clásico reloj digital redondo de Maserati se mantiene sobre el tablero e integra el asistente de voz "Hey Maserati". Cuenta con conectividad inalámbrica a Apple y Android, e incorpora un sistema de sonido Sonus Faber de 815 o 1,600 watts de potencia y con 13 o 16 altavoces, dependiendo de la versión.
 
Las novedades en el GranCabrio son los mandos para la apertura y cierre de la capota, operación que puede hacerse en movimiento hasta los 50 km/h y tarda 14 segundos en abrir y 16 segundos en cerrar. También incluye un sistema de "calienta cuellos", con salidas de aire en los cabezales de los asientos delanteros, y un corta viento que puede instalarse delante de los asientos traseros para reducir las turbulencias en el habitáculo.
 
Maserati GranCabrio 2024: motores
 
 
 
Al igual que el GranTurismo, el nuevo GranCabrio fue desarrollado para permitir motores de combustión y motricidad eléctrica, con un chasis de fabricación ligera (aluminio, acero y magnesio) que permita compensar el peso extra del sistema eléctrico del techo. Un peso que, además, está distribuido en porporción 51/49. 
 
Maserati ha indicado que inicialmente comercializará sólo la versión más deportiva llamada Trofeo. Esta cuenta con el espectacular motor Nettuno de tres litros y seis cilindros en V, que incluye un doble turbocompresor, y que genera 550 Hp de potencia a 6,500 rpm y 479 lb-pie de par a las 3,000 rpm.
 
Gracias a la gestión de una caja automática de 8 marchas, que envía el par al eje trasero (cuenta con un diferencial electrónico), esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos, de 0 a 200 km/h en 12.2 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 316 km/h.
 
 
 
Incluye cuatro modos de conducción: Comfort, GT, Sport y Corsa, además de la función ESC-OFF que desactiva todos los controles electrónicos. Además, cuenta con amortiguación neumática adaptativa con ajuste electrónico y frenos Brembo con discos ventilados y cálipers de seis y cuatro pistones, según el eje.
 
El Maserati GranTurismo ofrece también una versión Modena, con el mismo V6 Nettuno, pero "descafeinado" para ofrecer "sólo" 482 Hp y 443 lb-pie de torque. No sabemos si esta variante llegará al GranCabrio, pero el Folgore sí está confirmado.
 
Esta versión está impulsada por tres motores eléctricos, uno en el frente y dos en la parte posterior, con 1,184 Hp de potencia total y 996 lb-pie de torque máximo, con una potencia combinada a las ruedas de 750 Hp. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 2.7 segundos y puede lograr una velocidad punta de 320 km/h.