Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Logra ONU enviar un convoy con alimentos a la ciudad de Gaza

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 11:05

Naciones Unidas ha conseguido este martes enviar un convoy con 88 toneladas de paquetes de alimentos y harina de trigo hacia la ciudad de Gaza a través de un corredor militar abierto por el Ejército de Israel para facilitar su llegada al norte de la Franja de Gaza, una zona a la que no conseguían entregar ayuda humanitaria desde el pasado 20 de febrero.
 
"El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado alimentos suficientes para 25.000 personas en la ciudad de Gaza a primera hora del martes, en el primer convoy que llega al norte con éxito desde el 20 de febrero", ha señalado el PMA en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
 
Asimismo, ha pedido que este tipo de entregas se produzcan diariamente y a través de varios puntos de entrada para evitar la "hambruna" que acecha a la población palestina en el norte de la Franja, zona en la que comenzó la invasión israelí y una de las más castigadas desde entonces.
 
Por su parte, el portavoz para los medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, ha confirmado que seis camiones han entrado al norte de la Franja a través del cruce 96, "un paso experimental destinado a impedir que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se apodere de la ayuda", según ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
 
En ese sentido, ha aseverado que el convoy ha sido sometido a una "estricta inspección de seguridad" en el paso fronterizo de Kherem Shalom, en la frontera sur, desde donde se ha dirigido hacia el norte a través de una carretera utilizada por las FDI para llevar a cabo operaciones en la Franja.
 
La zona norte de Gaza está sufriendo una situación humanitaria catastrófica debido a la destrucción de infraestructura en ataques y al bloqueo al que está sometido, mientras que los combates dificultan la llegada de asistencia, aunque la ONU y numerosas ONG han culpado también a Israel de impedir un flujo constante de ayuda. Hasta ahora, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han notificado la muerte de 27 personas por desnutrición, entre los que hay casi una decena de niños.