Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Piden textileros seguridad para traslados

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 10:56

Una de las mayores preocupaciones para la industria textilera del País es el robo de mercancías transportadas por carretera.

Ante las próximas elecciones presidenciales, las empresas que conforman la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) urgieron a los candidatos seguridad en las vías, pues los hurtos encarecen el costo de los seguros de transporte para trasladar los productos.

"El robo a carreteras es un tema que nos atañe y que nos preocupa mucho porque está impactando de manera muy negativa a nuestro sector", afirmó en entrevista Rafael Zaga Saba, presidente del organismo.

Refirió que se roban tanto materias primas como algodón, hilos, telas, como productos terminados, es decir, ropa.

En 2023, el robo al sector aumentó casi 25 por ciento respecto a 2022.

Donde más atracos hay es en la autopista del Arco Norte, que atraviesa Estado de México, Hidalgo y Puebla.

El organismo también pidió a los candidatos presidenciales que haya Estado de Derecho para fortalecer el mercado interno y hacer frente al contrabando.

Posteriormente, en el "VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado" celebrado ayer, Zaga Saba dijo que a través de las empresas de mensajería cada vez ingresan más prendas al País sin pagar impuestos, como Shein y Temu.

En tanto, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), acusó que China está inundado el mercado mexicano con artículos con precios sumamente bajos.

Por cada dolar que manda México a China esa nación envía 11.4 dólares a dicho país, refirió.

La Canaintex ha elaborado mapas sobre las carreteras y horarios más peligrosos para que trabajadores se mantengan al tanto.

Debido a esta situación hasta los colaboradores tienen riesgo de vida, ya que más del 50 por ciento del consumo del algodón de la industria textil es de México, y lo traen de estados como Chihuahua, Tamaulipas o Sonora, pero se trata de estados donde requieren cuidar a los choferes por la inseguridad, relató.

"El nearshoring para esta industria es una gran oportunidad. que si no contamos con un país con Estado de Derecho no podemos aprovechar, necesitamos que existan las condiciones que sean atendidos y resueltos los temas de contrabando, ilegalidad, abusos sectoriales, que sean atendidos y resueltos", aseveró Zaga Saba.

Informó que el 47 por ciento de las importaciones de productos textiles se encuentran por debajo del precio estimado y esto equivale a mil 869 millones de pantalones de cualquier tipo. 

Además, al ser una industria que depende mucho de la electricidad, es necesario tener reglas claras para el manejo de este recurso.