Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pierde banca terreno en automóviles

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 10:45

Las personas que compran un auto a crédito recurren cada vez menos a la banca, de acuerdo con un informe de Quálitas.

El año pasado, 19 por ciento de quienes compraron un auto a crédito recurrió a un financiamiento bancario, una disminución de nueve puntos base respecto a 2022, de acuerdo con el Reporte Sectorial del Seguro Automotriz 2023 de Quálitas.

Las elevadas tasas de interés, que pasó de 10.5 a 11.25 por ciento de 2022 a 2023, fueron el principal motivo para que se redujera el financiamiento bancario, expresó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

"Fueron varios factores: las altas tasas de interés, el aumento de la cartera vencida en las tarjetas de crédito, que impide que la gente tome otro tipo de financiamiento, las remesas perdieron poder adquisitivo y la elevada tasa de inflación", comentó.

La Asociación de Bancos de México señaló que la caída en este tipo de crédito viene de una escasez de oferta en la pandemia, ya que las cadenas de suministro se rompieron.

El reporte de Quálitas destaca que en el cuarto trimestre de 2023 se vendieron 385 mil 592 autos, un alza anual de 21.1 por ciento.

Destacó que 61.2 por ciento de todos los vehículos nuevos que se vendieron el año pasado, nuevos y seminuevos, fueron financiados, un descenso anual de 5.7 puntos porcentuales.

En tanto, el financiamiento de unidades nuevas subió 2.0 por ciento, mientras que en el caso de seminuevas bajó en la misma proporción.

En tanto, el año pasado, 79.4 por ciento de las unidades que se vendieron a crédito fueron a través de las financieras automotrices, un incremento anual de 30 puntos base.

En el cuarto trimestre de 2023, la venta de unidades de equipo pesado, donde entran los vehículos de más de 3.5 toneladas, aumentó 27.4 por ciento anual, con casi 1.5 millones de unidades.