Paul Alexander, también conocido como Polio Paul, murió a los 78 años a causa de Covid-19. Este hombre era una de las personas más populares del planeta, contemplando que pasó más de siete décadas dentro de un pulmón de acero después de sufrir polio cuando tenía seis años.
Su muerte fue anunciada en su página GoFundMe. "Después de sobrevivir a la polio cuando era niño, vivió más de 70 años dentro de un pulmón de acero. Durante este tiempo, Paul fue a la universidad, se convirtió en abogado y publicó libros. Su historia viajó muy lejos, influyendo positivamente en personas de todo el mundo. Paul fue un increíble modelo a seguir que seguirá siendo recordado", dijo en la actualización Christopher Ulmer, quien había creado la página.
A su vez, también se visualiza un mensaje de Philip, uno de sus familiares que lo acompañó durante toda la vida: "Estoy muy agradecido a todos los que donaron para la recaudación de fondos de mi hermano. Le permitió vivir sus últimos años sin estrés".
A partir de ahora se convertirá en una leyenda, ya que su historia de vida trascendió fronteras y llegó a diferentes latitudes. No es para menos, contemplando que enfrentó muchos desafíos desde que nació en 1946. Soportó el peor brote de polio en la historia de Estados Unidos, con casi 58.000 casos, en su mayoría niños.
Según un informe del New York Post, la enfermedad afectó gravemente al Sr. Alexander cuando tenía apenas seis años y le obligó a utilizar una máquina para respirar. Polion, o poliomielitis, es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus, que se transmite de persona a persona y puede infectar la médula espinal de una persona y provocar parálisis. Este virus dejó al señor Alexander demasiado débil para respirar, por lo que se sometió a una traqueotomía de emergencia y lo colocaron en un pulmón de hierro para ayudar a su cuerpo a combatir la enfermedad mortal. Desde ese entonces dependió de la máquina de pies a cabeza para sobrevivir.
Según cuentan los especialistas en la materia, el pulmón de hierro emplea una técnica llamada "respiración de rana", que utiliza los músculos de la garganta para forzar el paso del aire a través de las cuerdas vocales, lo que permite al paciente tragar oxígeno un bocado a la vez, empujándolo hacia los pulmones.
Una historia de amor con final poco feliz
Mientras estaba estudiando en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, el hombre conoció a una mujer llamada Claire y se involucró sentimentalmente con ella al punto de comprometerse. Sin embargo, la madre de la mujer no aprobaba la relación. En una ocasión, cuando Paul trató de llamar a Claire, su madre contestó el teléfono, prohibió el matrimonio y le vetó a Paul volver a hablar con su prometida. Al recordar cómo se sintió, le dijo a The Guardian: “Tomó años sanar de eso”.
Aunque Paul no encontró su final feliz con Claire, sí dio con una compañía a largo plazo junto a Kathy Gaines, quien estuvo cuidando de él desde que se graduó de la facultad de derecho y, además, vivió en el mismo edificio. Gaines, que es ciega debido a la diabetes de tipo 1, se convirtió en sus brazos y sus piernas.