Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Importa México 72 % de los combustibles

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 10:28

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró ayer en conferencia mañanera que el País depende sólo en 35 por ciento de combustibles importados, pero la Secretaría de Energía (Sener) de su Gobierno tienen otros datos.

Registró en enero una venta total de petrolíferos en el País de un millón 250 mil 652 barriles diarios promedio.

De ese volumen, 72.2 por ciento o 903 mil 498 barriles diarios de petrolíferos promedio provinieron del mercado de importación

Dichas cifra considera gasolinas, diesel, turbosina, gas licuado, entre otros.

Tan solo de gasolinas, Sener reportó la venta de 631 mil 599 barriles diarios en promedio en enero de 2024.

Las importaciones fueron de 457 mil 842 barriles diarios, 72.4 por ciento de las ventas totales.

Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC, recordó que el déficit de combustibles se debe a las fallas que tiene el sistema nacional de refinación.

Dijo que mientras las refinerías en la Costa del Golfo de Estados Unidos, son de las más eficientes del mundo en Pemex están subutilizadas y presentan fallas.

"Pero Pemex está en el lado contrario, con una utilización que rara vez rebasa el 50 por ciento sin que haya una falla importante en algún equipo y que deje fuera de operación a la planta en semanas", apuntó.

Ayer, REFORMA publicó que la subsidiaria encargada de la producción de petrolíferos, Pemex TRI, acumula pérdidas por 800 mil millones de pesos de 2019 a 2023.

Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que las refinerías mexicanas producen un crudo pesado y con alto contenido de azufre y padecen problemas operativos.

Dijo que la suma del Presidente es una simulación ya que contabiliza la producción de Deer Park como nacional, cuando está ubicada en EU.