Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Frenan contrataciones reformas laborales

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 10:24

Las contrataciones de personal serán conservadoras en el segundo trimestre del año, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), debido al impacto de las reformas laborales, aseguró Alberto Alesi, director general de Manpower.

Al presentar los resultados de la encuesta "Expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2024", la firma de capital humano previó que habrá una desaceleración en las contrataciones en relación con el arranque del año.

Cifras de Manpower revelaron que en el primer trimestre habrá entre 350 mil y 400 mil nuevos empleos. En contraste, en el segundo se reportarán de 100 mil a 120 mil vacantes.

De tal forma que para el cierre del año se espera un saldo de 600 mil nuevos empleos, consideró.

En conferencia de prensa, Alesi comentó que si bien hay un factor estacional, lo que se refleja es la cautela de las Mipymes ante nuevas reformas que pueden aprobarse, como la de duplicar los días de aguinaldo.

"Es cíclico, cuando vemos los segundos trimestres de años suele disminuir porque el primer trimestre entra con más fuerza para recuperar los puestos que fueron dados de baja en diciembre del año previo.

"Otra lectura que damos es que las medidas que se ha venido introduciendo, las iniciativas que apuntan a mayores beneficios para los trabajadores, pudieran ser un ingrediente importante del temor de las Mipymes de sobredimensionar sus contrataciones laborales, en caso de que algunas se puedan aprobar", explicó Alesi.

 Detalló que sólo 17 por ciento de las empresas que tienen menos de 10 empleados planean realizar contrataciones en el segundo trimestre.

En tanto, 41 por ciento de las organizaciones de entre 250 y 999 colaboradores ampliará su nómina.

Por sector, las empresas de transporte, logística y automotriz fueron las que registraron las mejores expectativas a nivel nacional, con un incremento de un punto porcentual en comparación con el trimestre pasado, y cinco puntos en relación con el año anterior.

La encuesta arrojó que 43 por ciento de las empresas de transporte, logística y automotriz tiene intención de contratar a mayor personal en el segundo trimestre del año.

Asimismo, 35 por ciento de los empleadores en ciencias de la vida y salud reclutará personal en igual lapso, de la misma manera que 35 por ciento de las compañías del ramo de energía.

En contraste, únicamente 13 por ciento de los empleadores del sector finanzas y bienes raíces planea realizar contrataciones en el mismo periodo.

Alesi mencionó que el año electoral y el cambio de Gobierno no tendrán incidencia negativa en las tendencias de contratación.