Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Frena inseguridad a empresas suecas

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 10:22

Inseguridad y burocracia son las principales barreras que enfrentan las empresas suecas al establecerse en México, aseguró Johan Forssell, Ministro de Asuntos Comerciales de Suecia.

"La principal barrera para operar en México tiene que ver con la seguridad, y después los procesos burocráticos", afirmó en el funcionario en entrevista.

Además, agregó, las empresas suecas demandan tener acceso a fuentes de energía limpia.

Refirió que a pesar de estos retos, las oportunidades económicas y las ventajas competitivas posicionan al País como un mercado interesante.

Los aspectos que consideran las empresas de Suecia para relocalizar procesos de producción en México están los tiempos cortos de entrega, costos, mano de obra rentable y la necesidad de producir cerca del mercado de consumo, destacó.

La estabilidad del mercado mexicano y el fuerte clima de negocios son aspectos que llaman la atención de los inversionistas europeos, dijo Forssell.

"México es un destino atractivo para la inversión sueca, debido a que es muy estable y su buen funcionamiento de mercado.

"Nuestros países comparten un entendimiento de la importancia de tener un clima fuerte de negocios. La apertura de México a la inversión extranjera y la posición geográfica crearon condiciones favorables para el crecimiento y esto, sin duda, desencadena más inversiones", detalló.

En México hay más de 200 compañías suecas y varias han estado por décadas. Empresas como Ericsson, Volvo, Scania, SKF, Husqvarna, Electrolux, ABB, Autoliv y Tetrapak están bien integradas a las cadenas de valor del País, destacó.

Estocolmo es el hogar de varias start up de rápido crecimiento y tiene el mayor número de unicornios per cápita después de Silicon Valley, añadió, por lo que Suecia ofrece oportunidades para los inversionistas mexicanos.

"Nuestras compañías ofrecen soluciones innovadoras que pueden aumentar la productividad y sustentabilidad en México. Vemos grandes oportunidades para avanzar la colaboración entre ambos países en varios sectores clave como energía, salud, transporte, movilidad, conectividad, digitalización y minería", explicó.

El Ministro de Asuntos Comerciales sueco comentó que están en espera de que se ponga en marcha la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea para contribuir al crecimiento y oportunidades de trabajo en ambas naciones.