Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Explota poco México nearshoring

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 10:20

México está desaprovechando el potencial que representa el nearshoring, ya que no está captando ni el 10 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) posible, aseguró Grupo Financiero Base.

Destacó que la preocupación que generan la inseguridad, deficiencias de infraestructura y la falta de disponibilidad del agua han provocado que los inversionistas extranjeros aplacen inyecciones de capital ligadas a la relocalización.

"No estamos aprovechando ni el 10 por ciento de esta oportunidad", afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, durante el Base Day 2024.

Refirió que las nuevas inversiones fueron muy bajas en México el año pasado. En 2022 y 2023 ascendieron a 20 mil millones de dólares.

China tuvo un récord de IED de 320 mil millones de dólares en 2021, dimensionó.

Siller dijo que las inversiones pueden estar detenidas a la expectativa del resultado de las elecciones de Estados Unidos.

Estimó que si el País mejora sus condiciones y soluciona los problemas (entre ellos, incertidumbre y política interna), podría captar por IED, al menos, entre 55 mil millones y 60 mil millones de dólares al año.

Advirtió que México tiene hasta el año 2026 para aprovechar el boom del nearshoring.

"Aunque esta ventana parece que es mucho tiempo, hay que recordar que son decisiones que las empresas toman para 30 años", dijo. 

Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, sostuvo que aunque no se tiene un porcentaje de cuántos inversionistas han aplazado la decisión de inyectar capital en el País, sí está ocurriendo.