Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Convocan a resolver queja vía diálogo en Fresh Foods

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 10:19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a la productora de guacamole Fresh Foods y a la organización sindical Confederación Central Nacional (Cocena) a una mesa de diálogo sobre la queja laboral en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Se abordarán temas como el libre desarrollo de las actividades sindicales de Cocena al interior de la empresa, lo cual incluye que se facilite el acceso de los representantes sindicales a las instalaciones de la empresa ubicada en Michoacán y permitir la elección de los delegados sindicales mediante voto libre y secreto, detalló la dependencia.

Además, se brindará un espacio dentro de las instalaciones laborales al sindicato y el establecimiento de un protocolo de atención conjunto entre empresa y Cocena para el manejo de casos de hostigamiento, acoso o violencia laboral, añadió.

Otro tema a tratar, dijo la Secretaría, será el establecimiento de una mesa de revisión del contrato colectivo 2024.

También se buscará reafirmar la neutralidad de la empresa en temas de índole sindical.

La denuncia en contra de Fresh Foods fue interpuesta por Cocena, cuyo líder, Víctor Manuel Mendoza Pantoja, tuvo que abandonar el País y refugiarse en Estados Unidos debido a que recibió amenazas por realizar labor sindical en esa empresa.

La queja fue la número 20 bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y la primera que Estados Unidos convoca en el sector de producción de alimentos.

El pasado 26 de febrero el Gobierno de México admitió la queja laboral presentada en contra de Fresh Foods, con sede en Uruapan, Michoacán.