Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Carece 22 % de carne de certificación en calidad

Agencia Reforma | 13/03/2024 | 10:17

En México, 22 por ciento de la carne que consumen los mexicanos carece de un certificado de calidad y bajo riesgo de contaminación, aseguró Alonso Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

"En el consumo aparente, que incluye productos nacional e importado, el 78 por ciento del producto es confiable, hecho en una planta TIF, mientras que 22 por ciento es producto nacional hecho en plantas no certificadas, donde no hay garantía total de calidad ni trazabilidad ni tipo de ingredientes que usaron", aseguró.

La inspección Tipo de Inspección Federal (TIF) incluye desde rastros, salas corte y deshuesado, hasta plantas de procesamiento y centros de distribución, explicó.

Sin embargo, el sello no es obligatorio en México hasta este momento.

"Se han ganado algunos acuerdos comerciales. Por ejemplo con la ANTAD, que representa a los centros comerciales y autoservicios, se tiene un convenio para que sólo acepten productos procesados y frescos de plantas TIF", explicó.

Fernández dijo que las inspecciones TIF reducen los riesgos de enfermedades en los consumidores y garantizan la trazabilidad de los productos para evitar anomalías; además, hay certeza de que los productos cumplen con Normas Oficiales Mexicanas de sostenibilidad, salubridad y bienestar animal.

Por esta razón, es necesario que los consumidores entiendan los riesgos de consumir carne no certificada, para así impulsar a productores y comercializadores a obtener el sello TIF.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación, la diferencia de precio final al consumidor entre un producto certificado y otro sin sellos no es mayor al 15 por ciento, por lo que no es un ahorro significativo que valga la exposición al riesgo.