Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Biden y Trump alcanzan apoyo necesario para confirmar candidaturas

EFE | 12/03/2024 | 23:03

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su rival republicano Donald Trump se aseguraron este martes los delegados suficientes para sellar sus nominaciones del Partido Demócrata y Partido Republicano, respectivamente, encaminándose hacia un cara a cara en las elecciones presidenciales del mes de noviembre.
 
Biden necesitaba 1.968 delegados para ganar la nominación y superó esa cifra cuando empezaron a llegar los resultados de las primarias en Georgia, previo a los resultados esperados en Misisipi, el estado de Washington, las Islas Marianas del Norte y los demócratas residentes en el extranjero.
 
Trump, por su parte, superó el umbral de 1.215 delegados que necesitaba para asegurarse la nominación presidencial republicana, aunque el resultado no será oficial hasta la convención nacional del partido, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee.
 
 
Las principales cadenas de televisión de EEUU, encargadas de proyectar los resultados de las elecciones, anunciaron la victoria de Trump apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales en el estado de Washington a las 20.00 hora local (3.00 GMT del miércoles).
 
Con el 76% de los votos escrutados en Washington, Trump obtuvo un contundente 73,9 % de respaldo, superando ampliamente a la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien la semana pasada ya anunció que se retiraba y este martes obtuvo un 22% de apoyo.
 
Biden sólo se enfrentó a una oposición simbólica en la campaña de las primarias demócratas, aunque los activistas liberales frustrados por su apoyo a la guerra de Israel en Gaza han convencido a una minoría considerable de demócratas para que voten “no comprometido " en señal de protesta.
 
Votantes poco entusiastas
 
 
La repetición del enfrentamiento entre los mismos candidatos presidenciales tuvo lugar en 1956, cuando el presidente republicano Dwight Eisenhower derrotó por segunda vez al ex gobernador de Illinois, el demócrata Adlai Stevenson.
 
Este año, los votantes han expresado poco entusiasmo por una repetición de las amargas elecciones de 2020, y las encuestas públicas de Reuters/Ipsos muestran que tanto Biden como Trump son impopulares entre la mayoría de los votantes.
 
La lista de cargos penales que pesan sobre Trump -que enfrenta a 91 delitos graves en cuatro acusaciones distintas- podría perjudicar su posición entre los votantes de los barrios residenciales, bien educados, cuyo apoyo le ha costado históricamente conseguir.
 
Está previsto que el magnate se convierta el 25 de marzo en el primer ex presidente estadounidense en ir a juicio por un caso penal, en Nueva York, donde se enfrenta a cargos de falsificación de registros empresariales para ocultar pagos de dinero subrepticio a una estrella del porno.
 
La actual crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, donde la afluencia de inmigrantes ha desbordado el sistema, es un punto débil para Biden, quien tratado de transferir la culpa a Trump después de que el ex presidente instara a los republicanos del Congreso a matar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza que habría intensificado la aplicación de la ley.
 
La economía, como siempre, será un tema central de la campaña. Biden ha presidido una economía en expansión, con la presión inflacionista disminuyendo y las medidas alcanzando máximos históricos.
 
Pero las encuestas muestran a los estadounidenses poco dispuestos a dar crédito al presidente y frustrados por los altos precios de artículos como los alimentos tras la pandemia.